Cultura Vial

Peatones: Las verdaderas víctimas de los accidentes de tránsito

Seguramente más de una vez has escuchado que amigos o conocidos se niegan a cambiar el auto por una bicicleta por cuestión de seguridad, siendo que la Ciudad de México no cuenta con la infraestructura adecuada para este medio de transporte. Sin embargo, te sorprenderá saber que los ciclistas no son los usuarios más afectados en esta ciudad.  

El tipo de usuario que concentran mayor  porcentaje de fallecimientos en accidentes de tránsito son los peatones. Solamente durante el año 2015, se registraron 16,039 defunciones causadas por accidentes de tránsito y de ellas, 7 mil 780 eran peatones; 5 mil 331 ocupantes de vehículos como automóviles, autobuses o camionetas; los siguientes son los motociclistas con 2 mil 622 afectados y por último están los ciclistas con 298 personas registradas por defunción según un documento publicado por el Observatorio Nacional de Lesiones.
 

Javier Hidalgo, Director de gestión ambiental en la delegación Cuauhtémoc asegura que esto se debe que la Ciudad de México no fue construida pensando en los ciclistas y peatones; siendo el transporte motorizado la prioridad.  

“El problema es que no se invierte en infraestructura ciclista ni peatonal, tenemos que preguntarnos ¿la ciudad de quién es y a dónde tengo que mandar la inversión? Porque hasta el día de hoy las inversiones han favorecido a la movilidad motorizada. Los espacios e inversión en banquetas y ciclovías es ridícula y desestiba la movilidad activa”, afirma.  

Otro problema es la falta de conocimiento del Reglamento de Tránsito, así como la impunidad ante las personas que no lo respetan. Si a esto le sumamos la falta de señalamientos y la cantidad de personas que circulan diariamente en la Ciudad de México, el resultado son accidentes y defunciones de los usuarios más vulnerables, que en este caso son los peatones.  

Si bien, hay mucho que se puede hacer para cambiar el panorama y en los últimos años se han hecho un gran esfuerzo por darle prioridad y más importancia a los peatones como a los ciclistas.
Etiquetas:
#accidentes de tránsito #Peatón