Cultura Vial

¿Ya conoces qué es el "Manspreading"?

Un hábito tan concurrido que por muchos años nos ha parecido de lo más normal, aunque la realidad es un hábito bastante molesto, hablamos del “manspreading”.  

En español, “manspreading” se traduce como el hábito de sentarse con las piernas separadas que ocupan más de un asiento en el transporte público. Si bien, ha sido un hábito que lo hemos visto con normalidad, en los últimos años se ha tratado de combatir. De hecho, en ciudades como Nueva York, Madrid y Buenos Aires se han creado campañas publicitarias para evitar y cambiar este tipo de hábitos.

"En todas las sociedades el espacio público está organizado por la forma de ver el mundo de los hombres. En el proceso de socialización hay un mandato de autocontrol del cuerpo para las niñas y de expansión y conquista para los niños. Esto está directamente relacionado con el ejercicio de la dominación masculina. Cuerpos machistas que sólo buscan que los sirvan y su comodidad sin tener en cuenta las necesidades de quienes lo rodean, especialmente si son mujeres o del colectivo LGTB", comentó el psiquiatra Enrique Stola.  

Sin embargo, a diferencia de otro tipo de conductas, el “manspreading” únicamente se puede combatir con campañas de concientización y educación. Por lo que la siguiente vez que viajes en el transporte público piensa en cómo te sientas, en el espacio que ocupas y en que el servicio de transporte público es para todos.

Etiquetas:
#transporte público #Manspreading
Ponte el cinturón de seguridad

Ponte el cinturón de seguridad