Calidad de Vida

¿Culpable o víctima? Estas son las zonas con más accidentes en la ciudad.

¿Sabes que cada año se registran alrededor de 400 mil accidentes viales? Según datos del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el 38.8% de los accidentes se concentran en los estados de Nuevo León, Jalisco y Chihuahua, seguido está el Estado de México y Sonora. Mientras que los Estados que registran menos accidentes son Aguascalientes, Tabasco, Durango, San Luis Potosí y Quintana Roo.  

Cabe mencionar que, de los 382 mil 66 accidentes viales registrados en el 2015, los choques entre automóviles fueron los más comunes, seguido de los choques contra objetos fijos y motocicletas, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Otras causas de accidentes son el atropellamiento de peatones, volcaduras, automóviles que se salen del camino, choques con ciclistas, entre otras causas.  

Ante esta problemática, la UNAM realizó un estudio para identificar los sitios en donde ocurren más accidentes viales para priorizar la prevención, mismo que fue presentado el pasado 17 de agosto con motivo del Día Internacional del Peatón. Dentro del estudio se demostró que las delegaciones con mayor cantidad de accidentes de tránsito son Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A Madero; mientras que en Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta son las que marcan una disminución.  

Otro dato interesante es que el mayor número de atropellamientos ocurre por la tarde entre las 12 y las 19 horas; siendo las vías primarias las principales en las que ocurren.  

Especialistas indican que es necesaria la educación para disminuir los accidentes, así como conocer la infraestructura con la que se cuenta para aprovecharla mejor. Lo que se espera es que ahora que las autoridades cuentan con este análisis puedan emprender acciones para prevenir accidentes y que este tema se convierta en prioridad en la agenda nacional.
Etiquetas:
#AccidentesViales #accidentes de tránsito