Calidad de Vida

¿Sabes qué hacer si sufres algún tipo de acoso en el transporte público?

El acoso callejero es una realidad en la Ciudad de México, así como en otras partes del país y es bien sabido que el transporte público es uno de los lugares en donde las mujeres están mucho más expuestas. Según cifras de la ONU-Mujeres, en la Ciudad de México una de cada dos mujeres ha sido agredida sexualmente en espacios públicos.  

Si algún día llegas a sufrir acoso en el transporte público hay varias cosas que debes saber. La primera es que, si los oficiales encuentran al agresor y decides proseguir con la denuncia, es muy probable que tengan que dirigirse a la agencia del Ministerio Público de otra delegación, por lo que tú y el agresor deberán viajar en vagones separados, según el protocolo establecido.  

Otra cosa que deberás tener en mente es que más de una vez las autoridades te alentarán a no continuar con la denuncia, ya que este tipo de procesos llegan a tomar más de 12 horas. Sin embargo, es importante realizar estas denuncias, ya que de no hacerlo no se registran en el Módulo Viajemos Seguras y tampoco en el Ministerio Público, por lo que las autoridades llegan a reportar un descenso en las agresiones cuando la realidad, es que las agresiones son existentes, pero por la impunidad no son registradas.  

Debes saber que las conductas denunciables van desde tocamientos, palabras obscenas, insinuaciones, acosos, intimidación, amenazas con fines sexuales, exhibición de genitales, miradas lascivas e incómodas al cuerpo de las mujeres, persecución y que tomen fotografías o video sin consentimiento.
Etiquetas:
#transporte público #Denuncia #Acoso