En Movimiento

Cárcel a los conductores que utilizan su celular en el coche

Primero fueron multas, pero ahora los conductores que ocasionen un accidente vial por utilizar su celular podrían pasar de uno a tres años en la cárcel, de acuerdo a una iniciativa en el senado que está pendiente de discusión y aprobación.  

Una iniciativa que busca reformar el Artículo 172 del Código Penal Federal para que los conductores que ocasionan algún accidente mientras utilizan un equipo de radiocomunicación, como lo es un teléfono celular.  

De ser aprobada la iniciativa, además de la sanción correspondiente por el delito cometido, una pena de uno a tres años de prisión. Aunque, es importante mencionar que esta multa no aplicará a los conductores que utilicen manos libres.  

Esta iniciativa ya fue aprobada en la Cámara de Diputados en el mes de febrero, aunque falta que pase por el senado. Cabe mencionar que además de buscar mayores sanciones para los conductores que utilicen celulares o dispositivos similares, también se busca aumentar las penas para quienes ocasionen accidentes manejando en estado de ebriedad, aunque para ello, se planea modificar el Artículo 171 del Código Penal Federal.  

“Utilizar un teléfono celular durante la conducción tiene una serie de efectos perjudiciales que afectan al comportamiento del conductor. El conductor no solamente se distrae físicamente al textear y conducir simultáneamente, sino que además se produce una distracción cognitiva ya que ha de dividir su atención entre la conversación que mantiene ya sea por voz o por mensajes de texto y las tareas propias de conducir”, señala el dictamen.  

La petición está fundamentada por el hecho de que, en promedio, 10.7· de los conductores observados utilizaban dispositivos móviles, según cifras del Secretariado Técnico del Consejo para la Prevención de Accidentes.  

Cuéntanos en los comentarios qué piensas de este tipo de iniciativas y qué otras iniciativas relacionadas con la conducción te gustarían que se implementaran en un futuro.


Etiquetas:
#Automovilista #celular #Carcel