Cultura Vial

¿Sabes identificar las distintas vialidades de la CDMX?

Conocer los diferentes tipos de vialidades en la CDMX es importante no sólo para saber cómo moverte por la ciudad, sino para evitar multas innecesarias.  

Las calles de la Ciudad de México están divididas en diferentes tipos, cada una con un propósito y reglas diferentes. A continuación te decimos cómo reconocer cada una para evitar multas innecesarias e incluso mejorar tu experiencia en el tráfico de la CDMX


  •  Vías de acceso controlado  
Son las vialidades más grandes de la ciudad, no cuentan con semáforos, topes o límites a la circulación de los vehículos (salvo contadas excepciones) y por ello son aquellas con un límite de velocidad más elevado que las demás vialidades. Algunos ejemplos son Circuito Bicentenario, Periférico, Viaducto.   ·     

  • Vías primarias  
Estas calles suelen ser anchas, facilitan el flujo vehicular, cuentan con semáforos y en la mayoría de los casos también tienen un corredor para el transporte público o ciclovía. El límite de velocidad es de 50km/h. Algunos ejemplos de vías primarias son Plutarco Elías Calles, Eduardo Molina, Félix Cuevas, Nuevo León.

  • Vías secundarias  
Éstas conectan a las vías primarias con alguna otra vialidad o sirven para transitar dentro de una colonia. En algunas ocasiones cuentan con un camellón, semáforos o ciclovía. Son menos anchas y el límite de velocidad es de 40km/h. Son  calles como Adolfo Prieto, Isabel la Católica y Rodolfo Usigli.

  • Zonas de tránsito calmado   
Son áreas dentro de las colonias que con restricciones de diseño o señalizaciones permiten que los peatones y ciclistas tengan preferencia sobre los automovilistas. Estas vías suelen tener topes y semáforos para disminuir el tránsito vehicular. El ejemplo perfecto de estas vialidades es la calle 16 de septiembre en el centro de la CDMX.
Etiquetas:
#CDMX #Vialidades #VíasDeAccesoControlado #VíasPrimarias #VíasSecundarias #ZonasTránsitoCalmado