Calidad de Vida

¿Por qué sube el precio de la gasolina?

Las quejas hacia el alto precio del petróleo, y también a lo largo de todo el sector energético, no se han hecho esperar. El gran culpable, al menos en el ojo de los ciudadanos es Enrique Peña Nieto. Pero, ¿está bien dirigido su odio?

La causa principal en el alza de estos precios se deben a al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). En el caso específico de la gasolina Magna, por ejemplo, este impuesto alcanzó los 6.49 pesos por litro del total 13.98 que cuesta en la gasolina un litro de combustible. Estamos hablando de poco menos del 50%.

Es cierto que en meros números el IEPS suena excesivo y algunos legisladores piensan lo mismo. Por eso varios diputados del PAN han pedido disminuir el nivel de este impuesto para que la gasolina baje cuando menos a 11.09 en el caso de Magna. Por su parte, la Premium llegaría a 12.34, estamos hablando de casi dos pesos menos por carburo.

¿La solución? A corto plazo no parece haber un camino que tomar exactamente, pero los expertos ajenos al gobierno sugieren invertir en la infraestructura de la gasolina para disminuir el costo del combustible, aunque el impuesto se mantenga, el precio total bajaría.

Etiquetas:
#Gasolina #Gasolinazo #Magna #Premium #IEPS #Enrique Peña Nieto