En Movimiento

Foto multas: ¿Mal necesario o negocio puro?

Desde que se anunció el nuevo reglamento de tránsito en la Ciudad de México y entró en vigor el 15 de diciembre del año pasado, los ciudadano capitalinos no han podido dejar de quejarse de las fotomultas. ¿A qué se debe esto? Sencillo, gente que ha recibido fotomultas en días que no han usado el auto, por supuestamente haber roto límites de velocidad inexistentes o hasta con un auto que no es el suyo. Estas multas de miles de pesos le impiden a los capitalinos vender su auto o realizar diversos trámites vehiculares.

Todo esto pasa a pesar de que la empresa que se encarga las fotomultas, Autotraffic, asegura que todas las infracciones son revisadas antes de ser enviadas. No sólo eso, sino que también se quedan con un porcentaje de todas las infracciones que levanten. Obviamente eso los incentiva a fotografiar a la mayor cantidad de automovilistas y motociclistas posibles. Con más de cinco mil multas diarias tan sólo por exceso de velocidad, las multas se convierten en un negocio millonario días tras día.

No obstante, las cámaras de la CDMX parecen ser un mal necesario ya que con más de cinco millones de autos en el parque vehicular resulta imposible que los policías de tránsito puedan mantenerse pendientes de todo lo que sucede en la ciudad.

El gobierno de la Ciudad de México asegura que los accidentes de tránsito han bajado y la calidad de vida ha aumentado, pero los ciudadanos no ven eso. Los habitantes de la capital no entienden los bajos límites de velocidad que, ha sido comprobado, aumentan la contaminación en la Megalópolis.

Entonces, ¿qué son las foto multas? Por simples números queda claro que es un negocio millonario para el gobierno y la empresa Autotraffic. ¿Ayuda a la CDMX? En teoría sí. Parece que en cada vez son menos los automovilistas que estorban en cajón bicimoto o el paso peatonal, pero todo depende de la experiencia personal de los actores viales, habrá quien no note diferencia, habrá quien vea empeoramiento y habrá quien crea que ha funcionado sin problema.

Lo mismo se puede decir de las demás ciudades en las que se implementan las fotomultas como lo es Puebla. En el caso del Estado de México tendremos que esperar a que pasen al menos seis meses más para comparar si la eliminación de las fotomultas ha tenido un efecto positivo o negativo.

Al final lo más importante es lo que tú creas, ¿funcionan las fotomultas o las eliminarías por completo?
Etiquetas:
#reglamento de tránsito #Ciudad de Mexico #EstadoDeMexico #Fotomulta #CDMX