En Movimiento

¿Cómo pueden mejorar los ciclistas su tránsito por la ciudad?

Los ciclistas de la Ciudad de México son necesarios para garantizar que la movilidad de la CDMX se mantenga a flote, igual que el medio ambiente. Y aunque la gran mayoría pueden presumir de ser buenos actores viales, también hay ovejas negras que le dan un mal nombre a los ciclistas. ¿Qué hacen y cómo pueden evitarlo? En realidad es muy sencillo.

  ·      Circular en sentido contrario  

Algo muy común en la CDMX es ver a ciclistas circulando en sentido contrario. Es verdad que no son un vehículo motorizado, pero de igual manera deben respetar el sentido de la circulación. El no hacerlo los pone en peligro a ellos y a los autos que no esperan ver un ciclista frente a ellos. Es más peligroso aun cuando llevan los faros prendidos y pueden cegarse mutuamente.

  
  ·      Ir a exceso de velocidad  

No porque no se trate de un vehículo pesado no puede causar daño. En el último año una mujer de la tercera edad murió al ser atropellada por una bicicleta, lo único que es necesario es que cada ciclista tenga en mente que van a bordo de un vehículo que sí puede causar un accidente grave.

  
  ·      Filtrado peligroso  

Las bicicletas son un medio de transporte ligero y angosto, por lo que caben en lugares que autos o hasta motos no caben. Esto sin embargo, no les da permiso para hacerlo. El filtrado es completamente legal entre autos, pero debe ser hecho entre carriles, no por el frente o detrás de los autos y sólo es posible cuando los autos se encuentren detenidos.

  
  ·      Circular sobre el espacio peatonal  

Las ciclovías son de los ciclistas, pero cuando no haya un carril específico para las bicicletas estas pueden rodar por los carriles del transporte público marcado o bien por el carril de extrema derecha, tienes todo el derecho de usar el carril completo. Lo que está absolutamente prohibido es transitar por las banquetas y por los cruces peatonales. 
Etiquetas:
#ciclistas #movilidad #Ciudad de Mexico #bicicletas #Automovil #CDMX