Cultura Vial

¿Cómo me protejo en una zona de construcción?

No importa si vives en la Ciudad de México, Monterrey, Aguascalientes, San Luis o Tuxtla Gutiérrez, seguramente te has encontrado con zonas de trabajo o de construcción que limitan el tránsito peatonal y hasta automovilista. Pero, ¿sabías que estas compañías de construcción tienen que protegerte a ti?

No importa si se trata de una construcción privada o gubernamental, estas empresas tienen que marcar claramente la zona por la que puedes caminar con conos, cinta o con las indicaciones de personal calificado.  En caso de que la zona no esté bien acordonada puedes denunciar la obra al número de atención ciudadana de tu localidad.

Aún así, hay cosas que también tú puedes hacer para mantenerte seguro en estas zonas.

  • Camina por la banqueta sólo si es seguro
Esta tal vez sea la única ocasión en la que sea correcta caminar por la calle, no obstante, este espacio deberá de estar marcado por la misma obra.

  • Mantente al pendiente de los demás actores
A veces es necesario que camines por la calle, pero antes de bajarte de la banqueta, asegúrate de hacerlo en contraflujo de los autos y de poder ver al coche que se acerca a ti. En cuanto te sea posible volver a subir a la banqueta, hazlo.

  • Levanta la mirada
Antes de pasar por una zona de construcción, levanta la mirada y asegúrate de que no haya nada peligroso encima de ti. También debes asegurarte de que no haya peligros en el camino.

Etiquetas:
#Automovilista #peatones #Construccion #Obra