Cultura Vial

El nuevo Reglamento de Tránsito y la movilidad en la Ciudad de México

Semanas atrás el nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal entró en vigor y con él, nuevas reglas a respetar, así como multas para aplicar. Dentro de nuestras vidas hemos visto desfilar un sin fin de nuevas normas y reglamentos, por lo que tendremos que esperar un poco más de tiempo para conocer la eficacia de este nuevo Reglamento, el cual promete mejorar la movilidad y seguridad no solo de los automovilistas, sino también de los motociclistas, ciclistas y peatones de la Ciudad de México.

En nuestras manos, está el acatar el nuevo Reglamento con el fin de mejorar la educación vial, así como la movilidad, ya que según estudios de movilidad realizados por expertos en transporte urbano, la velocidad promedio ha disminuido de 38.5 km/hr en 1990 a menos de 10 km/hr en 2014 y de seguir así, cada día podría ser simplemente más complicado.

En cuanto a las responsabilidades que corresponden a las autoridades, el nuevo Reglamento de Tránsito deberá ser realmente aplicado, para garantizar el cumplimiento de las obligaciones elementales que garantizan la mejoría en el tránsito. Sin embargo, también les corresponde mejorar los señalamientos, tanto de velocidad como de vialidad. Por ejemplo: los nombres  y sentidos de las calles y avenidas.

De la misma forma, el mantenimiento de la vía pública es indispensable para mejorar la movilidad en la Ciudad de México, así como el retiro de ambulantaje, grúas y servicios de transporte público ilegales. Igualmente, es indispensable que se empiece a cambiar la visión de movilidad, ya que la falta de planeación a largo plazo, ha sido una de las grandes causas del colapso vial dentro del área metropolitana.

En resumen, además de seguir al pie de la letra el nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, las autoridades deberán mantener en buen estado la vía pública, mejorar en todos los aspectos el servicio de transporte público y desarrollar vías especiales para que otro tipo de alternativas de movilidad puedan circular con seguridad, tal es el caso de las motocicletas y bicicletas.


Etiquetas:
#movilidad DF