Cultura Vial

El desafío de la movilidad dentro de la Ciudad de México

Si nos vamos a términos exactos, la movilidad es la capacidad que tiene una persona o cosa para poder moverse, y si no lo sabías, la movilidad es un derecho que todos tenemos e incluso, es una necesidad natural del hombre. Sin embargo, hoy en día la movilidad se ha visto un tanto mermada, ya que tanto las vías, como los medios de transporte, no se han podido adecuar a las necesidades actuales.

Simplemente, existen más de 1.200  millones de vehículos en circulación a nivel global y para el 2035 se espera que la cifra llegue a dos mil millones. Esto tiene un claro impacto no solo en el tránsito, sino en el ambiente, ya que el tráfico creado por el crecimiento acelerado de automóviles es uno de los principales generadores de contaminación, ya que emiten monóxido de carbono, hidrocarburos y óxidos de nitrógeno.

Hoy en día y en una ciudad como la de México, nos enfrentamos a un gran desafío de movilidad sostenible, en donde las nuevas tecnologías y reformas juegan un papel vital para su desempeño. De inicio, las ciudades se convierten en un laboratorio tecnológico, ya que son ideales para la innovación y creación de nuevas alternativas. Un claro ejemplo, es la integración de dispositivos móviles para mejorar la movilidad, tales como EcoBici o Bla Bla Car, una aplicación que te permite encontrar “aventones” y por ende, compartir gastos de viaje y reducir la contaminación.

Por otro lado, la tecnología no solo contribuye al surgimiento de nuevas opciones de movilidad, sino a mejorar la oferta de servicios actualmente existentes, tal es el caso de Uber, Easy Taxi, Yaxi o Cabify. Sin embargo, a pesar de utilizar estas herramientas a nuestro favor, es necesaria la contribución de las autoridades para no solo modernizar y mantener las vías actuales, sino para proponer nuevas soluciones de movilidad sostenible y funcional.
Etiquetas:
#ComunidadVial #cultura vial #conciencia vial #Calidad del transporte publico #movilidad DF
Notas09.png

¿Cada cuándo tengo que verificar mi auto?