Cultura Vial

¿Cómo me afecta el nuevo reglamento de tránsito?

El reglamento de tránsito que entra en vigor esta semana tiene multas y reglas por las que antes no tenías que preocuparte, para ayudarte separamos lo más importante que debes de saber según tu rol en la Comunidad Vial.

  • Automovilista

reglamento_autospng
Al igual que en reglamentos pasados es ilegal que hables por teléfono o mandes mensajes mientras el auto esté en movimiento, así mismo, y como ya lo sabes, no puedes circular o estacionarte en carriles destinados para el transporte público o ciclovías.

Uno de los cambios más destacados es que las vueltas continuas a la derecha ya no existen, a menos que haya un letrero que explícitamente lo permita.

De igual manara recuerda que entra una ley muy polémica en la que insultar a un policía de transito o de cualquier denominación, te puede costar hasta dos mil noventa y ocho pesos.

Finalmente, recuerda que a partir de esta semana debes de contar con una póliza de seguro para poder circular.


  • Motociclista
reglamento_motospng

El nuevo reglamento de tránsito trae buenas noticias para los motociclistas pues a partir de esta semana cuentan con el permiso legal de filtrarse entre los automovilistas cuando estén en un semáforo en rojo y de circular usando un carril completo. De igual manera es obligatorio que los automovilistas respeten el cajón bicimoto.

Sin embargo también hay nuevas prohibiciones escritas para asegurar la sana convivencia entre todos los actores. No puedes circular por las banquetas ni ciclovías, tampoco debes de rodar con un pasajero entre el piloto y el manubrio, tus acompañantes deben de ir detrás de ti.


  • Ciclista

reglamento_ciclistapng

Si bien como ciclista no puedes ser multado, los agentes de tránsito si pueden amonestarte verbalmente y guiarte a un mejor comportamiento.

Queda prohibido que hables por teléfono o uses tu celular mientras transitas, así como sujetarte a otros vehículos en movimiento.

A partir de esta semana también deberás de indicar todos tus movimientos con las manos y llevar a tus hijos menores de cinco años en remolques o cabinas. Las buenas noticias son que ahora puedes pasarte el alto, siempre y cuando no transite ningún otro actor por esa vía.

  • Peatón

reglamento_peatonespng

Al igual que los ciclistas, los peatones no pueden ser multados, pero sí amonestados si no siguen las reglas viales.

Las normas siguen siendo las mismas de siempre: usa los cruces o puentes peatonales, cede el paso cuando tengas el semáforo peatonal en rojo, obedece las instrucciones de los agentes viales y asegúrate de mirar a ambos lados antes de cruzar la calle.

  • Transporte público

reglamento_transportepng

El transporte público puede ser uno de los dolores de cabeza más duros de todos los actores viales, sin embargo hay nuevas reglas con las que se pretende mejorar su servicio.

Queda estrictamente prohibido que los conductores usen los equipos de audio a niveles que resulten molestos para los pasajeros u otros vehículos, no podrán tener los cristales polarizados, no pueden cargar gasolina mientras tengan pasajeros a bordo y tampoco podrán hacer base o estacionarse en lugares que no estén designado para ello.

Descarga el Nuevo Reglamento de Tránsito de bolsillo dando clic aquí.

Etiquetas:
#Automovilista #reglamento de tránsito #motocicletas #ciclistas #Nuevas Multas Del Reglamento De Tránsito #Transporte Colectivo
¡CDMX manda a Uber al corralón!.png

¡CDMX manda a Uber al corralón!