Cultura Vial

¿Cómo afecta a los motociclistas el nuevo reglamento?

El nuevo reglamento de tránsito tiene cambios sustanciales para automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones. Aquí te decimos todo lo que tienes que saber para evitar multas sobre tu moto.

  • ¿Qué necesito para conducir mi moto?
Para poder rodar en moto necesitas un permiso de manejo si tienes entre 15 y 17 años y una licencia en caso de tener 18 años o más.
En caso de manejar sin una serás acreedor a una multa de hasta 1,399 pesos.

  • ¿Dónde queda la moto en el nuevo reglamento?
A diferencia de reglamentos pasados el énfasis de este es el peatón.  El actor que está en la parte alta de la pirámide es él, al igual que el transporte público. En segundo lugar están los ciclistas y al final los motociclistas y automovilistas. Esto significa que como motociclista tienes que respetar el paso de los ciclistas, peatones y transporte público.

  • ¿Necesito un seguro para rodar?
Sí. Al igual que los automovilistas, los motociclistas tienen la obligación de contar con un seguro de responsabilidad social, en caso de ser detenido y no contar con una la multa será de hasta 2,798 días. 

Ojo, esta multa podrá ser revocada si se presenta una póliza de seguro ante la SSP DF en los próximos 45 días después de la multa.

  • ¿Cómo me beneficia el nuevo reglamento?
Aunque desde hace ya varios años se cuentan con los cajones bici-moto en los cruces peatonales, por primera vez se mencionan en un reglamento de tránsito y los automovilistas que no los respeten serán multados. 

Además también se instauran los “Espacios para Servicios Especiales”, los cuales son los sitios en la vía pública debidamente autorizados por la SEMOVI, exclusivos para bicicletas y motocicletas.

Quizás el punto más importante del nuevo reglamento es que hace legal el filtrado de carriles para los motociclistas, esto claro sólo cuando el semáforo este en rojo y a una velocidad moderada.

  • ¿Tengo nuevas obligaciones?
Como motociclista tienes el deber de usar un carril completo al transitar, rebasar sólo por la izquierda, respetar a los peatones y ciclistas, circular siempre con las luces encendidas, usar reflejantes en la noche, no exceder la capacidad o peso del vehículo, usar casco, chamarra protectora, guantes y botas.

  • ¿Qué se me prohíbe?
Lo que queda estrictamente prohibido para los motociclistas es circular por la banqueta, transitar por ciclovías o carriles específicos para el transporte público.

  • ¿Hay cosas que no cambian?
Así como hay varias nuevas reglas, también hay cosas que no cambian. Por ejemplo el cilindraje mínimo para poder entrar a vías de acceso controlado como lo son el Periférico y Circuito Interior sigue siendo de 250cc.
Además, recuerda que la cantidad de personas que puedes llevar en tu vehículo son dos, tú y un acompañante, pero recuerda también verificar en tu moto que no excedas el límite de peso.

Y finalmente la edad mínima que un niño pueda viajar en moto es de 12 años. Niños menores a esa edad aún no cuentan con la fuerza necesaria para agarrarse a la moto, no los expongas.

Descarga el Nuevo Reglamento de Tránsito de bolsillo dando clic aquí.

¿Qué te parece el nuevo reglamento para los motociclistas?
Etiquetas:
#biker #infracciones #reglamento de tránsito #motocicletas #conciencia vial