Cultura Vial

40 ciudades al borde del colapso vial en México

El director de Urbanismo y Sistemas de Transporte (Ustran) Ángel Molinero, advirtió en conferencia de prensa que "el crecimiento acelerado, desordenado y mal planificado que se registra en gran parte de la República Mexicana mantiene al momento en una situación crítica a 40 ciudades del país, todas ellas con una población superior a 500 mil habitantes y las cuales están a punto de colapsarse en lo que a movilidad de personas y bienes se refiere", por su parte el titular la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, Jesús Padilla Zenteno,  asevera que es urgente destinar por lo menos 88 mil millones de dólares para mejorar la movilidad, por lo menos en lo que al funcionamiento del transporte público en estas metrópolis respecta. 


De acuerdo a lo publicado en la resvista Forbes, fue Padilla Zenteno quien expuso que en ese grupo de riesgo se encuentran las tres zonas metropolitanas más grandes del país: México, Guadalajara y Monterrey, aunque también destacan Tijuana, Chihuahua, Oaxaca, Cancún, Puebla, Tlaxcala, Toluca y Querétaro.

“El principal problema de movilidad que existe en México es la falta de formalidad en el desarrollo de obras, pues con los cambios de gobierno, se desarrollan proyectos que en la mayoría de los casos no se concluyen. Tenemos el síndrome del 'fénix sexenal', ya que cada seis años construimos, inauguramos y olvidamos. Debemos empezar a consolidar y dar continuidad a nuestros proyectos, de lo contrario seguiremos teniendo proyectos que no son exitosos”.

Por su parte, Molinero realizó un análisis de 93 ciudades en la República Mexicana, mismas que destaca y describe en su publicación  libro titulado 'La Situación Actual del Transporte Urbano en México' en el cual asevera que es necesario destinar más recursos al sector, con el propósito de mejorar el funcionamiento del transporte público, consolidándose dentro del top 10 de metrópolis más caóticas por causa de sus sistema de transporte público las siguientes demarcaciones. 


México – Distrito Federal // 8 millones 851 mil 80 habitantes 
Chihuahua – Chihuahua // 3 millones 873 mil 728 habitantes 
Oaxaca – Oaxaca // 3 millones 801 mil 962 habitantes 
Tijuana – Baja California Norte // Un millón 698 mil 53 habitantes 
Ecatepec – Estado de México // Un millón 655 mil 15 habitantes 
Guadalajara – Jalisco // Un millón 495 mil 182 habitantes 
Puebla de Zaragoza – Puebla // Un millón 434 mil 62 habitantes 
León – Guanajauto // Un millón 238 mil 962 habitantes 
Monterrey – Nuevo León // Un millón 135 mil 512 habitantes 
Santiago de Querétaro – Querétaro // Un millón 97 mil 25 habitantes 

Interesante, ¿no? ¿Tú qué iniciativas creen que hacen falta en nuestro país para poder mejorar o erradicar los problemas de  movilidad que aquejan a tantas de nuestras ciudades?
Etiquetas:
#transportes eficientes