Calidad de Vida

Cero y ya van demasiados

La cantidad de ciclistas atropellados ha llegado a niveles alarmantes. En menos de nueve días seis usuarios fueron arrollados, tres de ellos mortalmente por automovilistas, conductores de transporte público y hasta empleados gubernamentales.

Las tres primeras víctimas fueron atropelladas en menos de dos horas el día 17 de noviembre. El primero fue un joven de nombre Iván Ortega que a las 10:30 fue impactado por un camión de la Secretaría de Seguridad Pública en Paseo de la Reforma a la altura de Insurgentes. Después en el cruce de Milán y Paseo de la Reforma ocurrió el segundo accidente y una hora más tarde en Eje 8 y Moras una joven fue arrollada por un automóvil particular. Cabe destacar que ninguno de estos tres casos fue fatal.

No obstante apenas unos días después Montserrat Paredes de apenas 21 años perdió la vida cuando un camión la embistiera cerca del Bosque de Chapultepec. Iba de su trabajo a la universidad y transitaba por la ciclovía.

Un día después un adulto mayor fue atropellado por un tráiler cuando buscaba cruzar Periférico a la altura de Canal de Tezontle. Lamentablemente también perdió la vida.

Finalmente el 25 de noviembre Bernardo Rico Arreola de 71 años fue arrollado por un camión del transporte público a pocos metros de su hogar en el cruce de Insurgentes y Prolongación Misterios.

No puede ser que en un lapso de nueve días la nula educación vial de seis personas haya acabado con la vida, con los sueños e ilusiones de seis inocentes y haya cambiado para siempre la vida de seis familias enteras.

Necesitamos generar un cambio ya. No hay más. No podemos seguir permitiendo que automovilistas particulares y conductores del transporte público con cero conocimiento de las reglas de tránsito y que peor aún no tienen ningún tipo de preocupación por otros seres vivos sigan al volante.

Los policías de transito deben de atacar esto en todas partes y a todas horas. No puede ser que haya gente que transite a excesos de velocidad, por las ciclovías, por carriles del transporte público, usando el teléfono, que estorben los pasos peatonales y que manejen sin licencia.

Estas personas no tienen derecho a ir al volante y sólo entenderán mediante multas o tal vez hasta tiempo tras las rejas.
Sin embargo, y siendo honestos, esto tardará en cambiar. No es imposible, pero por el momento lo mejor es que cada quien se cuide de la mejor manera. Si eres ciclistas por favor usa las ciclovías. Si el espacio es muy reducido es mejor que te bajes y camines por la banqueta. Esto puede negar por completo los beneficios de rodar, pero tu seguridad es lo más importante. Si eres automovilista o conductor del transporte público por favor ten en cuenta que más importante que llegues a tiempo o que recojas más pasaje es el hecho de que todos lleguemos a nuestro destino. Vale más una vida que 10 minutos que te ahorres en el tráfico o que 50 pesos extra que puedas ganar.

Si tienes alguna idea de cómo podemos mejorar nuestra convivencia vial y cómo podemos evitar más muertes, de ciclistas, peatones, motociclistas y automovilistas por favor escríbenos a cualquiera de nuestras redes sociales o en Ideas de la Comunidad  


Etiquetas:
#accidentes viales