Calidad de Vida

¿Que necesitan las personas con discapacidad para moverse por la ciudad?

El libre movimiento de personas con discapacidad por la ciudad es un tema que está tomando más relevancia dentro de las agendas gubernamentales.

Gran parte del debate en torno a esta accesibilidad está ligado a la mejora del transporte y accesos públicos pero también se encuentra ligada a las tendencias actuales laborales y al constante cambio en la ciudad. 

La accesibilidad es un derecho universal y por lo tanto al alcance de todos. Por lo que una persona con capacidades diferentes debe de tener facilidades para su desplazamiento por la ciudad donde vive. Lo anterior se refiere a eliminar barreras físicas que impidan su movilidad, creación de pasos peatonales en avenidas o calles donde no existan y cuestionar, sobre todo, la infraestructura actual. 

La evaluación del espacio público puede tomar en cuenta los espacios del uso público como calles, plazas y parques, los edificios ya sean de propiedad pública o privada. También deben tomarse en cuenta la cadena de transportes, desde las paradas de autobuses hasta los mismos. Finalmente evaluar los sistemas de comunicación e información comunitaria como la señalización pública y privada. 

Una persona con discapacidad necesitará de los siguientes elementos dentro de la fachada urbana para poder moverse libremente o al menos con menos dificultad: 

Espacios abiertos:
*Construcción, señalización y tratamiento de rampas, barandales y pasamanos
*Creación y mantenimiento de puntos de descanso 
*Señalización de recorridos alternativos en caso de que no exista una rampa o no se encuentre en condiciones de uso. 
*Valoración de transporte público amigable con personas con discapacidad así como accesos a las paradas. 
*Lugares de estacionamiento cercanos a la entrada de edificios
 
Espacios cerrados:
*Construcción y mantenimiento de rampas dentro de vestidores, comedores, restaurantes, auditorios, cocinas, etcétera.
*Elementos arquitectónicos y urbanos
*Elementos que sobresalen de fachadas
*Elevadores, entradas, escaleras, pisos, entre otros

¿Conoces otro tipo de implementación que pueda mejorar la movilidad de los ciudadanos con discapacidad? ¡Compártela con nosotros!
Etiquetas:
#ComunidadVial