En Movimiento

¿Por qué nos conviene que Pemex pierda el monopolio?

Como consumidor debes de saber ya que el fin al monopolio de Pemex está cerca, sin embargo, ¿te has preguntado si te conviene en algo?

Poco a poco en los próximos años Pemex dejará de ser el único propietario de gasolineras en el país. Por un lado Femsa ya lanzó sus primeras gasolineras en el norte de la república y por el otro la inversión extranjera empieza a ver con buenos ojos entrar a México.

Y aunque la competencia de mercado siempre es buena para los consumidores, la verdad es que poco se podrá hacer por parte de las empresas ajenas a Pemex para asegurar una mejora en su oferta.

Por un lado cabe destacar que la gran mayoría de las nuevas compañías que busquen hacerle frente a Pemex tendrán que hacerlo con gran parte de la infraestructura de Petróleos Mexicanos, al menos en lo que consiguen crear su propia red nacional energética. Por el otro la diferencia de precios apenas si será notoria como lo es en Estados Unidos en donde existen varias compañías petroleras, pero la diferencia de precio entre una y otra es de centavos de dólar por galón.

El ejemplo más claro es el de Puma, empresa petrolera que entrará en México próximamente para competir con Pemex, en Paraguay ofrece una gasolina equivalente a la Premium que conocemos aquí, pero apenas la da un peso mexicano más barata de lo que hace ya Pemex.

El reto de las compañías, mexicanas y extranjeras, está en poder agilizar sus procesos y economizar en su día a día para al final tener menos gastos y poder ofrecer un servicio mucho más barato que la competencia, de lo contrario el único factor que impulsará a los consumidores será la comodidad. Nadie va a manejar 10 kilómetros solamente para cargar gasolina a un peso más barato de lo que tiene a la vuelta de la esquina.

Etiquetas:
#nuevas gasolineras en mexico