Cultura Vial

¿Es realmente necesario acreditar un examen para obtener la licencia de conducir?

En  nuestra ciudad, no importa si quien solicita una licencia de conducir alguna vez condujo un auto, si tiene conocimiento del Reglamento de Tránsito o sobre medidas de seguridad vial, el documento se le entregará si cumple con una serie de requisitos administrativos.

Tan sólo en la Ciudad de México, Setravi autoriza cada día, en promedio, mil licencias Tipo A, documentos se otorgan sin que exista algún tipo de control de aptitudes físicas o de conocimiento del Reglamento de Tránsito, suena peligroso, ¿no?

¿De acuerdo a tu experiencia consideras que en México debería existir un exámen práctico para la emisión de la licencia de conducir?
Esta es una pregunta que puede resultar incómoda para muchos, sin embargo, en CVMX consideramos que si esta medida se empezara a llevar a cabo, sería de gran utilidad y probablemente ayudaría a disminuir el porcentaje de accidentes viales.

La conducción de un vehículo no corresponde al ejercicio de un derecho, sino a la adjudicación personal de una responsabilidad para quien se coloca detrás de un volante, es por eso que antes de sentarse frente a un volante lo ciudadanos debemos estar conscientes de que los accidentes viales:
  • Son la cuarta causa de muerte en México.
  • Es la primera causa de muerte entre niños y jóvenes.
  • Son la segunda causa de orfandad en México.

Si nos ponemos a pensar, realmente el número de accidentes viales que son ocasionados debido a que el conductor desconoce las reglas de tránsito o no toma las precauciones necesarias son bastante elevados, este fenómeno refleja una gran falta de cultura vial, que bien podría minimizarse si se hiciera obligatorio que los aspirantes a una licencia de manejo aprobaran un examen que avale sus conocimientos tanto prácticos como teóricos sobre el reglamento del tránsito.

Pese a que en 2014 se publicó la Ley de Movilidad del DF, el examen práctico y teórico para la emisión de la Licencia de Conducir es uno los temas que siguen en el limbo pues hasta la fecha las autoridades capitalinas no han hecho los cambios administrativos para comenzar a aplicarlo.

¿Tú qué opinas? ¿Crees que las autoridades deberían comenzar de nuevo la implementación de esta medida?

Descarga el Nuevo Reglamento de Tránsito de bolsillo dando clic aquí.


Etiquetas:
#Automovilista
Notas09.png

¿Cada cuándo tengo que verificar mi auto?