Calidad de Vida

¿Cómo pueden aprender los adultos a andar en bicicleta?

¿Todo el mundo puede aprender a andar en bicicleta? Y pese a que algunos consideren que es difícil en realidad no es así, de hecho, cualquier persona que sea capaz de caminar erguido puede andar en bicicleta.

El mecanismo de equilibrio es idéntico en ambos casos. Aunque tal vez no lo creas, caminar es más difícil que andar en bicicleta; caminando podemos caer en cualquier dirección, mientras que en bici sólo podemos caer hacia la izquierda o derecha.

Prepara la bicicleta:
  • Tu bici debe ser lo suficientemente grande como para permitir el libre movimiento de las piernas y que la postura no sea incómoda o ajustada.
  • Asegúrate de que al sentarte puedas poner ambos pies en el suelo para amortiguar cualquier caída sin necesidad de bajar del asiento.
  • Toma en cuenta que el tamaño de la bici es muy importante, aprender a usar una demasiado grande es un desafío mucho mayor.
  • Si la bicicleta tiene cambios, ajustalo en las velocidades más bajas.

¿Dónde es mejor practicar?
Es necesario una zona segura para la práctica. Aprender en la calle es peligroso, ya que un error puede causar un accidente. A

¿Cuál es la técnica?
La regla básica para mantenerte en equilibrio es: “dirigir la dirección en sentido en el que estás cayendo", es decir, cuando pienses que te vas a caer a la izquierda, gira a la izquierda, y cuando creas que estás cayendo hacia la derecha, gira a la derecha. Fácil, ¿no?

Comenzando:
Al principio olvídate de los pedales, y de los frenos también. Simplemente siéntate en la bici, aférrate al manubrio y empuja la bicicleta hacia delante con los pies, como si fuera una patineta con asiento. Trata de mantener el equilibrio sobre la bicicleta y sigue en línea recta tanto como sea posible.

Cuando sientas que caes, no pongas un pie en el suelo, más bien, gira la rueda en dirección a la caída

Giros:
Una vez dominada la circulación en línea recta, trata de inclinarte hacia un lado girando hacia el mismo lado, y luego vuelve a la posición vertical y línea recta. Practica giros en ambas direcciones, derecha e izquierda, pero evitando girar en exceso, al principio haz sólo curvas suaves y amplias.

Ahora, aprende a frenar:
Ahora en lugar de parar con los pies, vamos a empezar a aplicar los frenos suavemente, primero el trasero y después poco a poco comienza a usar el freno delantero.

Comencemos con los pedales
Empuja la bicicleta con los pies como antes, y mientras la bicicleta avanza, levanta los pies y ponlos sobre los pedales. Trata de pedalear suavemente hacia delante, inicia con tramos pequeños y luego trata de avanzar un poco más. Repite y repite hasta que puedas mantener el equilibrio, hasta entonces ya sabrás andar en bicicleta.

Andar en bici es fácil, pero sólo aprenderás si verdaderamente lo deseas, para tener éxito debes querer andar en bici. Y practicar, practicar y practicar. Es todo el secreto. 
Etiquetas:
#ciclistas