En Movimiento

En la columna de Carlos: ¿Cómo funcionan los cascos para ciclistas?

Hola amigos, esta semana les escribo porque hay un tema que me llamó mucho la atención: los cascos para ciclistas. Escuché hace poco a un par de amigos hablar sobre como uno de ellos no usaba su casco porque lo despeinaba rumbo a la oficina y también porque no creía que lo pudiera protegerlo dado el pequeño tamaño de los cascos.

Esto me puso a pensar en que en realidad los cascos para ciclistas sí se ven demasiado pequeños para poder proteger a alguien, pero claro más vale informarse y eso es lo que les quiero transmitir esta semana.

De acuerdo al sitio ExplainThatStuff: Un casco para ciclista tiene dos partes una parte dura en el exterior y una más suave en el interior. La parte dura en el exterior está hecha para esparcir la fuerza de un impacto y así evitar que tu cráneo sufra alguna lesión. Por otro lado la parte suave del interior está hecha para absorber el impacto y que la menor cantidad posible de fuerza llegue a tu cabeza.

Además, los cascos están hechos a partir de un material compuesto en la parte exterior como fibra de carbón y la parte interna está hecha de plásticos que son suaves al toque, pero que se hacen duros en cuanto sienten un impacto. Es por esto que los cascos para ciclistas son muy ligeros.

Sin embargo, no todos los cascos para ciclistas son iguales y según tus necesidades debes de elegir el correcto, no sólo en estilo sino en tamaño. Para asegurarte de que este sea el caso debes de asistir a una tienda de ciclismo especializada.

Pero, ¿vale la pena ponerse el casco? Según un estudio estadounidense en el 2013 el 83% de las personas que murieron en un accidente ciclista no llevaban puesto el casco. Además, el uso del casco reduce en un 50% las probabilidades de una lesión seria en la cabeza.

Si bien un casco no te protege de todas las lesiones que puedes sufrir sin duda no deja de ser un articulo fundamental para todos los ciclistas. Así que por favor recuerden que llegar seguros al trabajo vale más que llegar peinados.

Por último les quiero compartir una imagen de cómo se debe de poner un casco en caso de que no lo sepan:

¡Nos leemos la próximo vez!
Etiquetas:
#cascos #ciclistas