Cultura Vial

Cárcel a quien cause accidentes por usar celular mientras conduce, propone PRI

Durante el último mes, se promovió una iniciativa que señala que se deben tomar acciones legislativas, que contemplen sentencias mucho más severas en contra de las personas que ocasionen este tipo de incidentes. Esto, aseguró el legislador, tiene la finalidad de que la ciudadanía comience a tomar conciencia sobre las consecuencias negativas que esta conducta puede acarrear.

De acuerdo a lo publicado en el sitio de noticias Aristegui Noticias, el diputado Juan Manuel Cavazos Balderas (PRI) está impulsando una iniciativa para reformar el Código Penal Federal, a fin de sancionar con pena de hasta tres años de prisión a quien cause lesiones que pongan en peligro la vida de un ser humano u origine un homicidio por conducir un vehículo, al mismo tiempo que utiliza un radio, teléfono celular o cualquier otro aparato de comunicación, ya sea para hablar o enviar mensajes de texto.

En la actualidad estadísticas revelan que los accidentes viales representan la primera causa de muerte entre niños y jóvenes de 5 a 29 años, y la segunda de discapacidad permanente. Asimismo, es el primer motivo de orfandad. Cada año fallecen en México más de 16 mil personas en percances viales, de los cuales 90 por ciento pudieron evitarse.

Las reformas a los artículos 171 y 172 del Código Penal Federal tienen la intención de disminuir las consecuencias jurídicas materiales que originan los accidentes viales en beneficio de la sociedad y la salvaguarda del bien jurídico tutelado por los citados delitos, como lo es la vida de las personas.

El sitio de noticias Notilegis explica también que la iniciativa también propone aumentar las penas para quienes en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas enervantes cometan alguna infracción a los reglamentos de tránsito y circulación mientras manejan, independientemente de la sanción que le corresponda si causa daño a las personas o las cosas.

¿Tú qué opinas de esta iniciativa? ¿Crees que nos beneficiarían como Comunidad Vial estas modificaciones a la ley?

Déjanos tus comentarios en nuestra sección Ideas de la Comunidad, ¡Te queremos escuchar!

Etiquetas:
#accidentes viales
entronque en delta

El entronque en Delta