Cultura Vial

¡Ten cuidado con el robo de identidad!

El robo de identidad es uno de los delitos más comunes en México, por lo que  aquí te dejamos algunos consejos para que no caigas en este crimen.

Aunque te pueda parecer algo difícil de creer o seas de las típicas personas que suelen decir “yo no tengo nada que me puedan robar” o “no soy importante”, el robo de identidad en México es una realidad y nos afecta a todos.

Según un estudio de Banxico a nivel mundial México ocupa el octavo sitio en robo de identidad y es uno de los países con mayor crecimiento en el rubro. De todos los casos que se dan en nuestro país el 67% tiene que ver con la perdida de documentos, el 63% por el robo de carteras y el 53% con información tomada de una tarjeta bancaria.

Pero, ¿qué es el robo de identidad? Quiere decir que una persona ajena a ti usa  tus datos para cometer actos fraudulentos como lo son el abrir cuentas de crédito, hacer compras, contratar seguros de vida y el cobro de diversos beneficios como pueden ser ayuda gubernamental, seguros de salud y vida. 

¿Qué se puede hacer para evitar el robo de identidad?

*No llevar en la cartera estados de cuenta o recibos bancarios
*No ingresar nombres de usuario y contraseñas en sitios desconocidos
*Evitar compartir información financiera
*Denunciar cualquier perdida de tarjeta
*Realizar el cambio de domicilio en tu IFE tan pronto de mudes

Si crees que has sido victima del robo de identidad puedes revisar tu historial  crediticio en el Buró de Crédito para asegurarte de que nadie haya usado tus tarjetas, IFE o cuentas bancarias.
Aquaplaning

¿Qué es el aquaplaning?