Cultura Vial

¿Sirven realmente los botones del semáforo para peatones?

Es probable que no hayas visto esto si vives en la Ciudad de México, pero en algunas ciudades del interior de la República estos botones peatonales son muy comunes. 

Estas botoneras peatonales cumplen la función de dar el paso a los peatones, sin embargo su efecto no es instantáneo, ya que cada semáforo debe cumplir un ciclo mínimo de tiempo antes de entregar el verde peatonal.

Su objetivo es optimizar la operación de un cruce para que el flujo de la vía principal  sólo se detenga cuando se detecten peatones que deseen pasar y evitar demoras o detenciones innecesarias.

Pero, ¿qué tan eficientes son estas botoneras?

Pongamos un ejemplo, si pasamos por un semáforo que tiene un ciclo de 60 segundos y está configurado para que en el segundo 40 de la luz verde al peatón, y el peatón llega al cruce en el segundo 35 del contador y pulsa la botonera, sólo tendrá que esperar 5 segundos para que se le conceda el verde.

En cambio, si la persona llega en el segundo 42 del contador y presiona la botonera, la información quedará almacenada en la memoria del controlador y deberá esperar a que termine el ciclo (hasta el segundo 60) y vuelva a iniciar el conteo hasta el segundo 40, momento en el que se le concederá el verde peatonal. Por tanto, este caso el peatón debió esperar 58 segundos para que se otorgara el verde.

Lo cual nos hace pensar que esta medida no es una gran solución para los peatones, cómo sea tenga el semáforo una botonera o no, lo mejor es siempre esperar la luz verde peatonal, porque nuestra seguridad siempre debe estar por encima de todo. 
Etiquetas:
#peatones