En Movimiento

En la columna de Carlos: "Nunca crucen la calle corriendo"

Hola amigos, espero que se encuentren bien, esta semana les quiero hablar de un tema que creo hemos dejado a un lado: el cómo cruzar la calle. Creo que a todos nos tocó el que nuestros padres, abuelos o hermanos mayores nos dieran la mano antes de cruzar, pues a nuestra corta edad era imposible que pudiéramos saber cómo llegar a nuestro destino sin ser atropellados.

Sin embargo, me parece increíble que aún haya gente que no sepa cómo cruzar la calle. Según cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del DF 
cinco de cada cien accidentes viales son ocasionados por peatones que buscan ahorrarse tiempo cruzando la calle corriendo sin esperar el semáforo o por donde no deben.

Esto queda claramente ejemplificado cuando vemos que una persona cruza la calle entre los autos, lo cual es sumamente peligroso para los ciclistas y motociclistas que se filtran entre el tráfico en los altos y en las personas que sin un lugar seguro para cruzar, prefieren “torear” al tráfico antes de cruzar por el puente peatonal.

Quiero pensar que esto se debe a que la gente simplemente no sabe como cruzar la calle, no creo que haya una sola persona que decida conscientemente poner en riesgo su vida. Así que, para los que aún no lo saben, les quiero compartir cuatro sencillos pasos para cruzar la calle:

1.- Cruza siempre en la esquina y nunca te bajes de la banqueta, espera siempre tu turno para cruzar unos pasos detrás de la esquina y mira siempre hacia el tráfico que se acerca, así podrás evitar cualquier accidente.
  
2.- Ya que el semáforo peatonal te ha dado el siga o bien el semáforo de los autos se ha puesto en rojo, voltea a ambos lados antes de cruzar. Asegúrate de que no haya un auto que se este pasando el alto o que un ciclista este rodando en sentido contrario.

3.- Cruza enfocado en lo que estás haciendo. No lleves el celular en la mano y apaga o  baja el volumen de tus audífonos pues debes de ir no sólo pendiente de que no haya baches en el camino sino que también tienes que escuchar siempre que no se esté acercando un vehículo a ti.

4.- Cuando termines de cruzar la calle asegúrate de no quedarte en la esquina en donde puedas estorbar a los demás peatones, da unos pasos más y aléjate de cualquier tipo de peligro.

Entiendo que la infraestructura de las ciudades no sea suficiente, que no haya suficientes puentes peatonales, que haya algunos descuidados o que incluso falten semáforos, sin embargo les pido que por favor piensen en su seguridad antes de cruzar la calle, no en si van tarde o no. Evalúen sus decisiones antes de salir disparados de una esquina o de meterse entre los autos.

Los dejo por hoy amigos, por favor cuídense y si son automovilistas, motociclistas o ciclistas cuiden al peatón, recuerden que tiene derecho preferencial. 

Por Carlos Collado Casares 
PRESIDENTE COMUNIDAD VIAL MX

Etiquetas:
#peatones