En Movimiento

En la columna de Carlos: ¿Cuánto puedes tomar sin rebasar el límite?

¿Sabías que existen niveles y bebidas con contenido alcohólico que podemos ingerir sin rebasar el límite legal?

Seguramente si eres de los que gustan de tomar unas copas con tus amigos, te has hecho esta pregunta. Como todos sabemos el límite legal de gramos de alcohol en la sangre es de 0.8, y aunque lo ideal es que no se consuma ni una gota cuando se tiene planeado manejar, también existen niveles y bebidas con contenido alcohólico que podemos ingerir sin rebasar el límite legal.

Antes que nada, vale la pena aclarar que existen varios factores que hacen que el alcohol actué de diferente manera en nosotros. Por ejemplo:

  • El peso. Una persona de mayor peso puedo soportar en mayor nivel el alcohol que una de un peso ligero. 
  • info_bebidaspng
    •    Género. Los hombres suelen procesar el alcohol más rápido que las mujeres.
    •    Metabolismo. Según tu metabolismo, es la velocidad en la que se procesa el alcohol en tu cuerpo.
    •    Lo que bebes. Hay bebidas con un mayor índice alcohólico que otras.
    •    Estado emocional. Cuando estamos estresados, tristes o nerviosos el alcohol tiende a tomar efecto mucho más rápido.
    •    Si has comido. Un estómago vacío hace que el alcohol tenga un efecto más veloz.
  • Edad. Los jóvenes suelen procesar el alcohol más lento.Según algunos estudios lo ideal es que los hombres no rebasen las cuatro unidades al día, mientras que las mujeres no deben de exceder las tres unidades. Pero, ¿qué es una unidad? Depende del tipo de bebida alcohólica que tomes.

grados_alcoholpng

Es decir, si piensas tomar tequila no debes de exceder los 100ml en caso de ser hombre y 75ml si eres mujer. En caso de que tu bebida sea la cerveza, no podrás exceder el litro de bebida o si eres mujer los 750ml (más o menos dos botellas).

Como verás, son muchos los puntos que hay que tomar en cuenta para tener una noche de diversión segura, pero más allá de que tengas la información para saber cómo te puedes librar de no pasar la prueba del alcoholímetro, el objetivo es que conozcas cómo funciona tu cuerpo y el de tus compañeros, para así saber cuál es el límite de cada quien y que ninguno se ponga en riesgo.

Recuerda que la mejor opción y la más segura a la hora de celebrar con tus amigos, es tener un conductor designado. No pasará nada si alguien no toma esa noche y puede ocurrir lo peor si todos lo hacen y alguien conduce.

Por Carlos Collado Casares 
PRESIDENTE COMUNIDAD VIAL MX



Vía: https://www.drinkaware.co.uk/check-the-facts/alcohol-and-the-law/drink-drivinghttp://dui.drivinglaws.org/drink-table.phphttp://www.bactrack.com/blogs/expert-center/35040901-how-many-drinks-does-it-take-to-reach-0-08-bac





Etiquetas:
#Automovilista #Accidentes #conduce sin alcohol #alcoholimetro