Cultura Vial

Cuando te pones los audífonos te expones a un accidente

Al caminar, rodar o conducir por la calle hay dos sentidos que resultan indispensables: la vista y el oído. El tema de la vista es bastante obvio, debes de poder ver todo a tu alrededor, no sólo enfrente de ti, sino a un lado y atrás. Este punto es clave para todos los actores viales.

Sin embargo, parece que el tema auditivo a veces pasa por alto por la gran mayoría de los automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones. En el caso de los autos no es tan grave, pues pocos son los que llevan la música a todo volumen. Además el contar con tres espejos retrovisores les ayuda a ver todo lo que no pueden escuchar.

En los motociclistas, ciclistas y peatones el tema es verdaderamente preocupante. Al no contar con un sistema de sonido propio del vehículo, cada vez son más las personas que deciden ponerse audífonos para hacer de su traslado un viaje un poco más ameno.

El problema es que al escuchar la música, radio, podcast o lo que sea que suena en los audífonos, se pierde la posibilidad de oír a automovilistas, ambulancias o policías. Al no poder escucharlos, si no se trata de algo directamente en la línea de visión, difícilmente se puede percibir y las probabilidades de accidente se incrementan.

Lo ideal sería que cada vehículo contara con su propio sistema de sonido. Aunque puede parecer algo difícil para las bicicletas e imposible para los peatones. Para los motociclistas se puede gracias a que son ya varios los modelos alrededor del mundo que cuentan con bocinas integradas, en México la más reciente es la Italika TRN175. Este tipo de sonido permite que los motociclistas puedan seguir disfrutando de su música favorito al mismo tiempo que se mantienen alertas a todo lo que sucede a su alrededor.

¿Qué te parecen este tipo de soluciones acústicas?
¿Haz tenido alguna experiencia con un peatón/ciclistas que llevaba audífonos puestos?
Etiquetas:
#bici #biker #Automovilista #Accidentes #peatones #personas #ciclistas #accidentes viales #cultura vial