Cultura Vial

Ponte el cinturón de seguridad



Hola amigos, una vez más les escribo para platicar sobre un tema que nos concierne a todos como ciudadanos y como actores viales: los cinturones de seguridad. Y es que aunque todos sabemos que ponernos el cinturón salva nuestra vida y la de las personas con las que viajamos, no todos nos lo ponemos.

Estadísticamente el uso del cinturón de seguridad reduce en un 50% los accidentes fatales para el conductor y el pasajero delantero y hasta en un 75% para los pasajeros traseros. Estas estadísticas son alarmantes, pues además de demostrar que el cinturón de seguridad es esencial para la salvaguardar la integridad de todos, también demuestran que los pasajeros son los que menos usan el 
cinturón.

Esto no es una gran sorpresa. Cada vez que alguien se sube a nuestro auto en los asientos de atrás nos podemos dar cuenta de que la cultura del cinturón no está tan presente como debería ya que pocos son los pasajeros que se ponen el cinturón.

Como sabemos, México se ha colocado entre los diez países con más muertes por accidentes viales y desgraciadamente es la principal causa de muerte entre los adolescentes, muchos de ellos por no usar el cinturón de seguridad.

Según algunos estudios el uso del cinturón a nivel nacional es del 21%, una cantidad demasiado baja a mi punto de vista. Baja California lidera esta estadística con un 83% de uso, mientras que en estados como Coahuila, Oaxaca y Durango sólo el uno por ciento de la población lo usa. En el Distrito Federal el porcentaje es del 55%, el tercer mejor de toda la república.

Sin embargo, no sólo se trata de que te pongas el cinturón, sino de que se haga bien, por lo que creo que es necesario que todos sepamos cómo se debe de portar un cinturón de seguridad según la CAPUFE:
Nota02png

Así que ya lo saben, por favor, pónganse el cinturón de seguridad les puede salvar la vida y asegúrense de que todos sus pasajeros lo lleven puesto. No pensemos en las multas sino en nuestra seguridad.


Vía:  http://www.autobodymagazine.com.mx/abm_previo/2014/02/mexico-21-de-utilizacion-del-cinturon-de-segur...
http://www.capufe.gob.mx/portal/wwwCapufe/ParaViajar/Seguridad/03UsoCinturon.pdf

Etiquetas:
#Automovilista #coches #Accidentes #infracciones #mexico #Carlos Collado #accidentes viales #cinturón de seguridad