En Movimiento

Comunidad Vial MX estuvo presente en Excelsior TV

Carlos Collado, director de nuestro movimiento, tomó la palabra y de inmediato impactó con las cifras que dio, pues aunque uno puede creer que el peatón es el actor más desprotegido de la ciudad, también está entre los que más accidentes causa.

“En accidentes el 60% son ocasionados por automovilistas, el 30% son peatones, el 10% son motociclistas y el resto son los ciclistas. México está ya entre los 10 países con mayor numero de muertes por accidentes viales”, comentó.

Además, Carlos aplaudió los intentos más recientes del gobierno del Distrito Federal por garantizar la seguridad de cada uno de los ciudadanos, sin embargo también reconoció que esos intentos se han quedado cortos y que depende de nosotros mismos el poder generar un cambio inmediato.

“El gobierno está atendiendo el problema, por ejemplo con el nuevo reglamento de tránsito, pero la realidad es que está rebasado, tenemos que hacer un frente común para generar alternativas no sólo en cuanto a seguridad sino también en movilidad”.

“Estamos trabajando con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y vamos a crear en las 16 delegaciones cursos de cultura vial muy enfocados a los motociclistas porque hemos encontrado que la gente no sabe las recomendaciones básicas. Vamos a estar trabajando con niños en las escuelas, vamos a estar en la UNAM y en el ‘Poli’”.
Estos cursos estarán enfocados en conocer que es lo que hace un peatón, automovilistas, motociclista y ciclista responsable y que es lo que se debe de evitar a toda costa. Esto con la finalidad de que las personas que busquen transitar sobre su moto o bici lo puedan hacer con la certeza de que estarán bien protegidos.

“No todos pueden costear un automóvil, pero sí pueden comprar una motocicleta o una bicicleta. En Europa hay espacios seguros para que la gente pueda transitar con su motocicleta, tenemos que lograr eso aquí”.

Finalmente, Carlos le extendió la invitación a cada uno de los televidentes para que se sumen a la Comunidad Vial MX y generen un cambio desde hoy.

“Lo que busca este movimiento es generar ideas, necesitamos la participación de los ciudadanos para que podamos traducirlas en iniciativas y a la vez en políticas públicas”.