En Movimiento

Si tomas, no manejes, ruedes o camines

No cabe duda que el 15 de septiembre es una de las fechas que más celebramos los mexicanos, y con justa razón, sin embargo también puede ser una de las fechas más peligrosas para transitar por la noche ya sea en auto, moto, bici e incluso caminando.

El año pasado Carlos Ahumada, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), aseguró que la noche del grito los mexicanos consumen entre un 60 y un 70% más de alcohol que en un día normal. Desafortunadamente muchos de estas personas se suben a su vehículo después de festejar para regresar a sus hogares o incluso para trasladarse a otro lado para “seguir la fiesta”.

Según datos de la Cruz Roja en fiestas patrias los accidentes automovilísticos por consumo de alcohol se incrementan un tres por ciento. Un número que sigue siendo demasiado alto.

Aunque cabe destacar la labor hecha por el gobierno al efectuar operativos con alcoholímetro el 15 y 16 de septiembre, esto sigue sin ser suficiente, pues es necesario que cada uno de nosotros entre en conciencia. Si tomas, no manejes, así de fácil.

En caso de que seas de los que creas que a ti no te pasa, que tú sí aguantas y no hay problema en subirte a tu coche, moto o incluso bici después de una noche de fiesta en la que hayas ingerido alcohol, recuerda que en el DF el alcoholímetro estará en funcionamiento el 15 y 16 y que puede resultarte en un arresto de 20-36 horas bajo el reglamento vial actual. Bajo el nuevo reglamento no sólo pasarás tres días en el “torito” si no que también te restarán seis puntos a la licencia; obvio esto es lo de menos, pues lo más grave es que sufras algún accidente en el que no sólo se afecte tu persona, sino también que termines haciendo daño a terceras personas, sólo a causa de tu negligencia.

Si esto no te es suficiente para tomar conciencia y sigues con la creencia de poder manejar después de haber ingerido bebidas alcohólicas, ve lo que le pasa al cuerpo después de haber tomado:


Bajo estas circunstancias se vuelve imposible el poder manejar cualquier tipo de vehículo o siquiera caminar por la calle.

Todos los días mueren cerca de tres mil personas en el mundo por culpa de conductores alcoholizados o bajo el efecto de alguna droga, es decir, más de un millón al año. No seas parte de esta estadística. Es muy fácil: Si tomas, no manejes ningún vehículo; mejor pide un taxi, Uber o ponte de acuerdo con tus amigos para elegir un conductor designado.

Recuerda, #AlcoholyVolanteNel. Demuestra que eres un mexicano diferente y éntrale a la fiesta sin alcohol, éntrale a celebrar dejando tu auto en casa o éntrale a ofrecerte como conductor designado. #SoyMexicanoyleEntro


Fuentes:
http://www.kienyke.com/economia/3-000-muertos-al-dia-dejan-conductores-borrachos-en-el-mundo/
http://www.batanga.com/curiosidades/3722/que-pasa-cuando-te-emborrachas-una-mirada-cientifica
http://elheraldoslp.com.mx/2014/09/10/aumentan-congestiones-y-accidentes-por-consumo-de-alcohol-en-fiestas-patrias/
http://angelguardian.mx/beta/sube-el-15-de-septiembre-un-70-el-consumo-de-alcohol-carlos-ahumada/