En Movimiento

La importancia de tener un casco certificado

Hola de nuevo amigos, esta semana estaba pensando sobre el tema que podríamos abordar cuando de repente vi algo en la calle que me impactó: un motociclista usando un casco que parecía de juguete pues claramente era demasiado chico para él y no lo protegía en absoluto.

Es por algo que los ciclistas usan un tipo de casco y que los motociclistas deben de usar otro, las condiciones a las que están expuestos en el día a día son diferentes y aunque desafortunadamente pasan, los accidentes también tienen consecuencias diferentes.

En el caso específico de las motos, la velocidad a la que manejan y el estar expuestos a los automovilistas y sus puntos ciegos diario convierte en una necesidad imperativa que lleven el casco puesto.

Pero no sólo se trata de que los motociclistas lleven un casco puesto, no, también tienen deben de asegurarse que sea un casco que realmente los proteja en caso de accidentarse.

Pero, ¿cómo saber si un casco puede protegerte en caso de accidente?

De hecho es muy sencillo. Existen tres tipos de certificaciones aceptadas en su mayoría y que aseguran que en caso de accidente el motociclista tenga mejores posibilidades de sobrevivir un golpe en la cabeza.

Estos certificados son:
  • DOT: este certificado es establecido en Estados Unidos por el Department of Transportation, equivalente a la Secretaría de Transportes, y busca que los cascos que pasen las pruebas a las que son expuestos puedan asegurar en un 90% la supervivencia del motociclista.
  • ECE: originalmente establecida por la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas, esta certificación es la más común a nivel internacional y es la utilizada por los circuitos de competencia internacional como MotoGP.
  • Snell: Esta certificación a  diferencia de las dos primeras no es obligatoria en ningún país para los cascos ya que es parte de una organización no gubernamental, la Fundación Snell.
Aunque las pruebas a las que son expuestos los cascos en cada caso son diferentes, todas ellas representan una gran probabilidad para sobrevivir cualquier tipo de accidente.

Así que como verán no sólo se trata de que te pongas el casco al subirte a la moto, también debes de cerciorarte que esté certificado por cualquiera de estas tres organizaciones para asegurarte de que si sufres un accidente sobrevivirás.

Eso es todo por esta semana, ojalá y los motociclistas que lean esta columna se tomen el tiempo para checar la parte inferior del exterior trasero de su casco para conocer el tipo de certificación con la que cuentan y en caso de no encontrar certificación alguna cambiarlo por uno que sí la tenga.

¡Gracias a todos y nos leemos la siguiente semana!

Via: http://silodrome.com/snell-vs-dot-vs-ece-r22-05-helmet-standards-throwdown/
Etiquetas:
#bici #biker #motocicleta #cascos #seguridadvial #usodelcasco
¿Por qué existen los corralones?.png

¿Por qué existen los corralones?