En Movimiento

¿Los ciclistas realmente seguirán el nuevo reglamento de tránsito?

El otro día caminando por la ciudad, me encontré con una situación que seguramente muchos de ustedes también han visto.

Llegando a un crucero me detuve, pues la luz verde estaba para los autos que cruzaban frente a mi, pero para mi sorpresa, escuché unos gritos de un ciclista que estuvo a punto de ser arrollado por un auto que avanzaba correctamente según el semáforo.

Efectivamente el ciclista se había pasado la luz roja y por alguna razón, él tenía la seguridad de que el auto debió detenerse para esperar a que él pasara.

Esta claro que la prioridad frente al auto, es la bicicleta, pero también los actores más vulnerables tenemos reglas que seguir y respetar los semáforos, por seguridad de todos.

Son muchos los ciclistas que se ven diariamente pasándose la luz roja de los semáforos poniendo en riesgo su vida, lo que me llevó a cuestionarme si con el nuevo reglamento, que entra en vigor en diciembre, realmente los ciclistas tomarán conciencia y seguirán las reglas.

La promulgación del nuevo reglamento de tránsito del Distrito Federal trae grandes cambios para los que nos gusta trasladarnos en bicicleta, lo cual es bastante bueno, pues nos protege y beneficia para circular, pero la mayoría de las sanciones son sólo verbales, lo que es probable que muchos, a falta de multa, ignoren por completo las reglas.

Entremos en contexto, ¿qué podemos hacer los ciclistas a diferencia del reglamento anterior?

    •    Los ciclistas podremos cruzar una vía secundaria con el semáforo en rojo siempre y cuando nos aseguremos de que no se acerque ningún otro vehículo ni peatón.
    •    Podremos estacionar nuestra bicicleta en la banqueta mientras no obstruyamos el paso de los peatones.
    •    Queda oficialmente escrito que para que un vehículo motorizado rebase a un ciclista deberá de hacerlo por la izquierda y al menos a una distancia de 1.5 metros.
    •    De igual manera queda por escrito que se debe respetar el derecho de los ciclistas para que ocupemos la totalidad del carril extremo derecho cuando no existan ciclovías o carriles exclusivos para los ciclistas.

Pero no sólo se trata de que el reglamento nos proteja cuando andamos en bicicleta, pues aunque sí es necesario que seamos tomados cada vez más en cuenta como un medio de transporte, también es necesario que los ciclistas cumplamos con nuestra parte para asegurar una buena convivencia vial. Por ejemplo, es obvio que aunque no existe una prohibición de velocidad sobre las bicicletas, estas deben de respetar siempre los límites establecidos por las vialidades para también promover la seguridad de los demás.  

En caso de viajar por las noches, debemos usar un chaleco reflejante, timbre, faro delantero y luz trasera para asegurar que seamos vistos por los automovilistas. Esto claramente se suma al uso obligatorio de casco y a la prohibición de rodar bajo los efectos del alcohol.

En cuanto a lo que no podremos hacer bajo este nuevo reglamento, las reglas se mantienen en su mayoría fieles a lo que ya conocíamos:

    •    No podremos transitar por la banqueta, a menos que el ciclista sea menor de 12 años o un agente vial.
    •    Los ciclistas seguimos sin poder transitar por carriles exclusivos para el transporte público, por ejemplo, el carril del Metrobus, pero sí por carriles de transporte público que explícitamente permitan el tránsito ciclista.
    •    No se debemos rodar con audífonos puestos o mientras usamos el teléfono celular.



Sin embargo, a pesar de que estas reglas ya se conocían, muchos ciclistas siguen sin respetarlas, a lo que entra la polémica: ¿Realmente los ciclistas seguirán el nuevo reglamento? ¿hubiera sido mejor que establecieran más sanciones económicas y menos verbales?

Como podrás darte cuenta arriba de un auto o de una bici, las reglas son las reglas y tenemos que acatarlas. Los ciclistas siempre nos mostramos orgullosos por la elección que hemos tomado como medio de transporte, pero es crucial que nos comportemos al mismo nivel que presumimos y exigimos ser respetados, para que demostremos que efectivamente no es necesario imponernos infracciones gracias a nuestra excelente cultura vial.

Si en tu auto respetas al ciclista y yo como ciclista circulo por donde me corresponde #TodosGanamos

¿Tú qué opinas? Deja tus comentarios o escríbenos a [email protected]

Carlos Collado
Pdte. Comunidad Vial MX