Calidad de Vida

¿Cuánto tiempo pasa un mexicano atrapado en el tráfico?



¿Te has puesto a pensar qué es lo que podrías hacer en dos años? Piensa la respuesta y después continúa leyendo.....

Ahora que ya reflexionaste sobre lo que podrías hacer en ese tiempo, déjanos decirte que en promedio una persona que vive en el DF pierde 2.4 años atrapado en el tráfico.

¿Cómo lo sabemos? Hagamos cuentas:

Pasamos en promedio 2 horas diarias, 10 horas a la semana, 40 horas al mes, 21 días al año. En 40 años de vida productiva, una persona pierde 2.4 años… con sus noches y sus días.

Un problema más grande de lo que se piensa 

Las personas que manejan más de dos horas para ir y venir de su trabajo forma parte de los ‘Workilómeters’; esta tendencia, común entre los capitalinos que además de tediosa genera obesidad y bajo rendimiento laboral. Estadísticas revelan que al menos 1 de cada 10 empleados en el Valle de México sufren esta situación.

Dichos empleados se clasifican en dos: están los que sobrellevan el tráfico del día alternando rutas de traslado y el grupo de  quienes optan por soluciones como ir al gimnasio o tomar un curso cerca de la oficina y regresar a casa cuando el congestionamiento disminuye.

De cualquier modos este ritmo de vida  a largo plazo, termina por eliminar el entusiasmo del trabajador respecto a su fuente de empleo. Por si fuera poco un reciente estudio de la Universidad de Umea, en Suecia, encontró que quienes tardan más de 45 minutos en movilizarse a sus trabajos tienen más posibilidad de divorciarse debido a que la persona disminuye la comunicación con su pareja, ante el hartazgo que produce las horas de manejo.

Es por eso que en México necesitamos una reforma urbana  en términos de infraestructura y una nueva conciencia en términos de hábitos y valores de convivencia vial.

Y es que, si bien la Ciudad de México ha iniciado el camino hacia la transformación de una movilidad más sustentable, es fundamental la participación de quienes habitamos en esta urbe para optar por medios de transporte diferentes.