Cultura Vial

¿Qué es seguridad vial?

El concepto de seguridad vial supone la prevención de accidentes de tráfico con el objetivo de proteger la vida de las personas, como un conjunto de acciones y mecanismos que garantizan el buen funcionamiento de la circulación del tránsito, mediante la utilización de conocimientos (leyes, reglamento y disposiciones) y normas de conducta, bien sea como peatón, ciclista, motociclista o automovilista, a fin de usar correctamente la vía pública previniendo los accidentes de tránsito e incitando a una convivencia más armoniosa.

La seguridad vial se encarga de prevenir y minimizar los daños y efectos que provocan los accidentes viales, su principal objetivo es salvaguardar la integridad física de las personas que transitan por la vía pública disminuyendo los factores de riesgo.

Una vez sabiendo esto es importante recalcar que la disminución de los accidentes o la mejora en la convivencia de la comunidad vial no puede reducirse al simple, conocimiento de normas y señales, o a consejos prácticos para movilizarse en los diferentes espacios y a la divulgación de conductas preventivas.

Los accidentes viales no suelen deberse a desconocimiento o ignorancia de las normas, sino a su inobservancia, es decir, a la falta de asimilación de los valores mínimos básicos de comportamiento. El sentido profundo de esta educación radica en el desarrollo pleno de conocimientos y valores integrados a la personalidad del individuo. El respeto a las normas de tránsito y movilidad en los espacios públicos colectivos, así como la prioridad de la seguridad vial en ellos, no deben percibirse como algo normativo o impuesto, sino como un bien común.

Accidentes viales en México 

* 8va causa general de muerte 
* 1era causa de muerte en niños de 5 a 9 años 
* 150 mil sufren lesiones al año 
* 2da causa de muerte entre adolescentes 
* 17 mil mueren al año por accidentes viales
* 40 mil millones de dólares son gastados en lesiones viales en el país



Cada año mueren cerca de 1,3 millones de personas en las carreteras del mundo entero, y entre 20 y 50 millones padecen traumatismos a causa de accidentes de tránsito.

El 10 de junio se celebra el Día Mundial de la Seguridad Vial, fecha que tiene como finalidad promover la educación vial como una estrategia para reducir los accidentes de tránsito, así como sus graves consecuencias: 



Y es que a pesar de que para muchos puede ser un tema tomado a la ligera, sí es muy importante que tomemos conciencia sobre la importancia del tener educación vial, conoce 10 datos sobre la importancia de ser un conductor responsable
.
1.- El 90% de las muertes en carretera se producen en los países de ingresos bajos y medianos, a los que sólo corresponde un 48% del parque mundial de vehículos matriculados.

2.- Aproximadamente 46% de las personas que fallecen en el mundo a consecuencia de accidentes de tránsito son peatones, ciclistas y conductores o pasajeros de vehículos de motor de dos ruedas.

3.- El control de la velocidad es un instrumento importante para reducir los traumatismos por accidentes de tránsito, sobre todo entre los peatones, ciclistas y motociclistas. Menos de una tercera parte de los países han adoptado las medidas requeridas, como la creación de zonas de velocidad reducida, para aminorar la velocidad en las vías urbanas.

4.- La OMS recomienda que el límite máximo de alcoholemia se fije en 0,05 gramos por decilitro (g/dl) para los conductores adultos, una norma que por ahora se ha implantado en menos de la mitad de los países.

5.- La utilización de un casco de buena calidad puede reducir las probabilidades de morir a causa de un accidente de tránsito en casi 40% y el riesgo de sufrir traumatismos graves en más de 70%. Sólo 40% de los países tienen en vigor leyes sobre el uso del casco.

6.- Abrocharse el cinturón de seguridad reduce el riesgo de muerte entre los pasajeros de los asientos delanteros en 40 a 65% y puede disminuir el número de muertes entre los ocupantes de los asientos traseros en 25 a75%.

7.- En caso de accidente, la utilización de dispositivos de retención para niños (sillas para lactantes o niños, y elevadores) pueden reducir el número de muertes infantiles entre 54 y 80%.

8.- La rápida atención prehospitalaria de calidad puede salvar las vidas de muchas víctimas de accidentes de tránsito. El 76% de los países cuentan con sistemas de atención, aunque éstos pueden estar dotados de personal altamente cualificado o, en el extremo opuesto, depender de la intervención de quienes se encuentran en el lugar del siniestro.

9.- Los traumatismos por accidentes de tránsito pueden prevenirse. Varios países, en su mayoría pertenecientes al grupo de ingresos altos, han logrado en las últimas décadas importantes avances en la reducción de las tasas de mortalidad atribuibles a esta causa.

10.- Se prevé que los traumatismos por accidentes de tránsito se convertirán de aquí a 2030 en la quinta causa de muerte más importante, con una tasa anual de mortalidad de 2,4 millones de personas.

11.- El color de los vehículos puede influir en su índice de peligrosidad



Impactante, ¿no? Ahora que lo sabes es importante que recuerdes que cuando involucramos nuestros valores y nos comenzamos a preocupar no solo por nuestra integridad sino por la de los demás #TodosGanamos

Checa este video, seguro te hará reflexionar: 




Etiquetas:
#coches #ComunidadVial #Accidentes