Calidad de Vida

Autos autónomos, un futuro cada vez más cercano

Tal vez esto es algo que no sabías pero los fabricantes de automóviles llevan años trabajando en vehículos autónomos, coches que no precisan de un conductor que frene, acelere o sortee obstáculos, porque son capaces de llegar hasta el destino deseado sin que el automovilista toque una sola palanca. Ahora que lo sabes déjanos contarte que Google ya los está probando en Estados Unidos. Y Nissan prevé lanzarlo en el año  2020.Pero hasta que llegue el momento en el que uno pueda subir a su coche y leer el periódico o usar el iPad sin preocuparse del volante o los pedales, hay todavía muchas dudas por resolver. Por ejemplo, en un accidente, ¿quién sería el responsable, cómo se arreglarían los seguros? o ¿es completamente seguro que el coche conduzca sin la intervención del ser humano?Nevada, Florida y California, en Estados Unidos, han sido los primeros testigos de lo que muchos expertos consideran el cambio más trascendental de la conducción de vehículos a motor desde su invención. Por ahora en Japón ya se entregó  la primera matrícula a un vehículo autónomo de Nissan, que podrá circular en pruebas por carreteras públicas japonesas. “Es una matrícula ordinaria para un coche extraordinario”, afirmó el presidente de Nissan, Carlos Goshn. Esta medida además de innovadora puede resultar muchísimo más segura que la conducción convencional, pues las estadísticas revelan que el 90% de los accidentes de tráfico se deben a errores humanosA través de radares, escáneres, videocámaras, sensores ultrasónicos y dispositivos de navegación conectados a satélites, es como las marcas automotrices más reconocidas están intentando desarrollar el automóvil autónomo más funcional y efectivo del mercado.
Cabe destacar que uno de los valores más importantes de este nuevo modelo de movilidad es que se abrirán muchas puertas a personas con una discapacidad física. “Verdadera independencia y movilidad para todos”, asegura Nissan.Pero como era de esperarse no todo es miel sobre hojuelas en este proyecto, existen vertientes que aún generan polémica, pues, ¿qué ocurriría si un niño o un perro salen al camino de manera inesperada? Algunos expertos sugieren que estos autos únicamente tengan una función de piloto automático, es decir que de cualquier manera requieren de supervisión humana en caso de emergencia o de que el software del auto llegue a fallar, tal como en el caso de los aviones. Por otro parte otros opinan que esta iniciativa va a terminar con los accidentes de tráfico, al menos en el mundo desarrollado. Los ojos del vehículo lo van a ver todo, te va a buscar la ruta con menos atascos, no va a haber problemas de alcoholemia, ni adelantamientos imprudentes ni excesos de velocidad, y el vehículo sabrá, incluso con niebla, si en un stop puede parar o no, porque los coches estarán intercomunicados.¿Qué otras funciones tienen los autos autónomos?
  • Asistente de aparcamiento: casi todos los fabricantes de vehículos han introducido ya en alguno de sus modelos sistemas que facilitan el aparcamiento. Algunos disponen de sensores que calculan la distancia del coche con los objetos cercanos, buscan huecos para estacionar e incluso avisan de un posible peligro de colisión al abrir las puertas. Hay otros sistemas que realizan la maniobra completa.
  • Velocidad de crucero. Permite programar el coche para que circule a una velocidad constante. Los sistemas más desarrollados son capaces de frenar y acelerar para mantener la distancia de seguridad, por ejemplo, en caso de atasco.
  • Asistentes de cambio de carril: el sistema avisa de un cambio de carril involuntario, es decir, cuando se realiza sin accionar el intermitente.
  • Frenado automático: algunos modelos frenan el coche de forma automática al detectar un obstáculo a menos de 50 por hora.
  • Consumir menos combustible al efectuar una conducción más eficiente, sin acelerones ni frenazos. Según las pruebas realizadas por Volvo, los vehículos inteligentes pueden ahorrar hasta un 20% de gasolina.
Expertos en el tema  aseguran que este proceso beneficiará enormemente a la sociedad del futuro, reduciendo los accidentes de tráfico y sus víctimas, evitando la congestión del tráfico y contribuyendo a la reducción de los problemas ambientales a través de un mejor consumo de combustible.Pero hasta entonces, el camino es largo. O quizá no tanto. ¿Tú qué opinas, estás a favor o en contra de este gran paso tecnologico en la industria automotríz?