Calidad de Vida

CDMX da a conocer proyecto de parque elevado en Chapultepec

El Corredor Cultural Creativo Chapultepec-Zona Rosa, en la delegación Cuauhtémoc, contempla la construcción de un parque lineal en un segundo piso. En donde el espacio comprendido se ubicará entre las colonias Juárez y Roma Norte, de avenida Chapultepec a la Glorieta del Metro Insurgentes.

Este novedoso proyecto se pretende incluya un sistema de transporte confinado de superficie que correrá por los carriles centrales y conectará al parque lineal elevado a través de escaleras y rampas.

Este último también enlazaría mediante escaleras y rampas con las calles y edificios del tramo entre las estaciones del Metro Chapultepec e Insurgentes, ambas de
la Línea 1.

El proyecto plantea la construcción de ciclopistas, áreas comerciales y terrazas de descanso a lo largo del parque lineal elevado.

El planteamiento destaca que “la recuperación de esta zona es una gran oportunidad para activar la economía local, para crear empleos e integrar diferentes estilos y calidad de vida.

De acuerdo con el portal acrhdaily.com, el proyecto “pretende ser el detonador del desarrollo de un “Corredor Cultural Creativo Chapultepec-Zona Rosa”, lo que convierte a esa sona en un nuevo destino en la ciudad, al generar una experiencia atractiva, cómoda y segura. Además de mejorar la calidad de vida de los habitantes e impulsar el desarrollo económico, social y ambiental”.

Con una extensión de 116 mil metros cuadrados. La construcción del parque lineal tendrá una superficie de 79 mil 300 metros cuadrados y se construirá un estacionamiento subterráneo de 36 mil 700 metros cuadrados.

El proyecto contempla también “la creación de áreas verdes públicas, espacios comerciales y de esparcimiento para la población con un potencial de desarrollo capaz de atraer inversiones, desarrollar una mejor infraestructura urbana y detonar el desarrollo económico social.

Algunos de los elementos que contempla el proyecto para la renovación de la avenida Chapultepec:

    ◦    Banquetas más anchas. Los peatones tendrán mayores espacios para moverse, además de tiendas, terrazas y kioscos.

    ◦    Movilidad garantizada. Habrá una ciclopista y estacionamiento para bicicletas, rampas para discapacitados y carril confinado para transporte público, además de la Línea 1 del Metro, que corre subterráneo.

    ◦    Libre acceso. Los espacios se conectarán de forma segura con las calles y edificios mediante pasos de cebra, túneles, escaleras normales y eléctricas, rampas y elevadores.

    ◦    zona de esparcimiento. A lo largo del corredor se repartirán zonas con juegos infantiles, aparatos de ejercicio al aire libre, espacios de ocio para adultos mayores y jóvenes, huertos urbanos y áreas verdes.

    ◦    La cultura, presente. La intervención contempla bibliotecas, anfiteatro, áreas para representaciones artísticas y salas para reuniones sociales.

    ◦    Confort. Otros elementos que se instalarán son bancas, depósitos de basura, áreas techadas contra la lluvia y el sol, kioscos de información e iluminación fotosensible.

Sin embargo pese a lo innovador que puede parecer este proyecto, cientos de inconformes han elaborado un comunicado en el que plantean que la necesidad de construir un centro comercial y un parque elevado no es evidente ni de urgente resolución, y las consecuencias no solo tendrán costos enorme para la ciudad y sus habitantes sino que serán irreversibles.

¿Tú que opinas? déjanos tus impresiones en nuestra sección Ideas de la Comunidad.