Cultura Vial

El uso del celular está costando vidas

Por Carlos Collado Casares

PRESIDENTE COMUNIDAD VIAL MX


La vida moderna nos ha llevado a buscar estar comunicados todo el tiempo y gracias a las nuevas tecnologías es que hemos logrado hacerlo.

Desde hace varios años el uso del celular dejó de ser un lujo poco accesible y ahora prácticamente todos los mexicanos poseen un teléfono móvil, ya sea básico o inteligente.

Desafortunadamente, como muchas innovaciones, los usuarios prestan poca atención a las consecuencias de su uso. Así ocurrió con el celular, que independientemente de lo que pueda contener su instructivo, el usuario ha abusado de su uso incluso en las situaciones menos convenientes.

Ya han sido muchos los esfuerzos por parte de asociaciones en todo el mundo para concientizar sobre el peligro que implica el uso del celular al conducir, sin embargo, está claro que las cifras aún indican que estos esfuerzos no han sido suficientes. Para observar mejor el panorama, les comparto estos datos de la Secretaría de Salud y el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes:



●    40% de los accidentes viales en México involucra el uso de un teléfono celular.


●    En México este tipo de distractores en accidentes es la primera causa de muerte en jóvenes entre 15 y 29 años

●    Nuestro país ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en accidentes relacionados con el uso del teléfono celular y el onceavo en accidentes fatales a causa de estos distractores.


Esta es la razón por la que en Comunidad Vial MX hemos lanzado esta semana una campaña para desmotivar el uso del teléfono celular al conducir, en la que difundimos el mensaje “Más vale mensajear tarde que nunca”. El objetivo también es hacer conciencia de que no sólo se trata de nuestra seguridad, sino también de la seguridad de los demás, pues frecuentemente en un accidente es inevitable dañar a terceras personas.

Entendemos las necesidades de comunicación que requiere la vida moderna, pero nada debe tener mayor prioridad que nuestra seguridad. Por ello, recomendamos los siguientes puntos:

1.    Al conducir, no leer ni contestar mensajes de texto ni atender conversaciones de mensajería instantánea o correos electrónicos.

2.    Si vas a recibir o hacer una llamada telefónica, informa a la otra persona que estás conduciendo para que tengan una conversación concreta y corta.


3.    Habla por teléfono sólo a través de un sistema de manos libres y cambia al carril de baja velocidad; de preferencia, detente en una zona segura para evitar al máximo distracciones.

4.    Si es indispensable comunicarte por mensaje de texto, primero detén tu vehículo en una zona segura.


5.    Sal de tu destino con anticipación para evitar tener que comunicarte a causa de una demora.

Estos consejos aplican para el conductor de cualquier vehículo, ya sea automóvil, motocicleta o bicicleta. Recuerda que si tú y yo usamos el teléfono celular de forma correcta al conducir, #TodosGanamos.


Los autos eléctricos son peligrosos.png

Los autos eléctricos son peligrosos