Cultura Vial

¿Es realmente el peatón el actor más vulnerable de la comunidad vial?

Según los resultados arrojados por un estudio de Diagnóstico Espacial de los Accidentes de Tráfico en el Distrito Federal, impulsado por el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México , el 75% de los accidentes de tránsito son originados por colisiones y atropellamientos, mientras que 60% de quienes fallecen en los percances son peatones.

Además indicó también que los accidentes de este tipo ocasiona  que mueran alrededor de 15 mil personas por año.

Pero, ¿cuáles son las razones? La investigación corroboró el hecho de que normalmente los conductores le  prestan poca atención a los peatones, incluso aseveró que la mayoría de las campañas van dirigidas hacia el cuidado de los conductores”.

Sin embargo, no todo es culpa de automovilista, un estudio hecho por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo destaca que en la Ciudad de México existen más de 600 puentes peatonales. Un número alto que lamentablemente no ayuda a disminuir los niveles de accidentalidad, pues muchos de ellos se encuentran en mal estado o son percibidos por la población como poco funcionales, pues es más rápido cruzar a nivel de calle, que subir demasiados escalones.

Bajo dicho contexto es que no hay que sorprenderse si los datos del Gobierno del Distrito Federal apuntan que los accidentes de tránsito se concentran, en mayor medida, en los ejes viales de la ciudad, a pesar de que éstos sólo representan 12 por ciento del total de la trama vial de la capital.

Con base en lo explicado, te invitamos a reflexionar y comentarnos tu opinión, ¿son los siempre los peatones las víctimas de los accidentes generados en las carreteras y avenidas o bien, los peatones con frecuencia ocasionan estos incidentes?
Etiquetas:
#Ciudad de Mexico #sedema #MercadoTrueque #CDMX