Cultura Vial

¿Qué es el aquaplaning?

Se le llama aquaplaning al momento en que un vehículo atraviesa en el camino a cierta velocidad una superficie cubierta de agua, llevándolo a una pérdida de tracción y control del mismo por parte del conductor. Si ésto ocurre en todas las ruedas, el vehículo sufre el efecto de un trineo incontrolable.

Cuando incrementas la velocidad de tu vehículo, el agua no puede ser desalojada velozmente por el frente del neumático hacia el exterior de su huella, ni expulsada por las acanaladuras del dibujo del mismo, por lo que la presión sobre su base comienza a aumentar. Si el agua no es desalojada hacia el exterior de la huella, se introduce entonces entre el neumático y el asfalto, levantando literalmente la rueda.

Cuando te pase de inmediato lo sabrás porque notarás una sensación 'flotante' al volante o manubrio y puedes perder el control.

La primera recomendación si te ves en una situación así es no virar. Si hace falta puedes hacer un pequeño ajuste de dirección, pero no lo hagas violentamente; también te recomendamos  de inmediato meter el clutch, así librarás a las ruedas de la potencia del motor y facilitarás un regreso más suave del aquaplaning a la tracción normal.


Y no olvides que la mejor manera de evitar este fenómeno es no correr mientras llueve, el aquaplaning es más aparatoso cuanto más rápido circules, pues a más velocidad la rueda tarda más en evacuar el agua. Recuerda también tener siempre tus neumáticos en buen estado.

¿Has experimentado el aquaplaning?
¿Qué has hecho en esos casos?
Etiquetas:
#Domingo Verde #sedema #BosqueDeAragon #Chapultepec