Cultura Vial

Multas más caras en el nuevo reglamento de tránsito

Seguramente ya estás enterado de que con la entrada del nuevo reglamento de tránsito ahora hasta los ciclistas tendrán que andarse con más cuidado ya que ellos también serán sujetos a sanciones. Una reforma que en realidad ya se veía venir pues, al menos en la Ciudad de México, el número de personas que se transportan en bici ha aumentado.  

Por otra parte, ahora la licencia estará vinculada (nuevamente) a un sistema de puntos que consiste en descontar  de 1 a 3 puntos a las personas que comentan infracciones, de manera que, si al finalizar el año la suma de los puntos es igual o mayor a 12, la licencia quedará cancelada y solo se podrá reponer luego de 3 años.
 

Si quieres conocer cuáles son los cambios más relevantes al reglamento de tránsito, aquí los tienes:  


Para los automovilistas
 

●      Quedan eliminadas las vueltas continuas a la derecha y a la izquierda y se deberá respetar el semáforo para tal efecto.   ●      La sanción por no pagar en tiempo el parquímetro será de $349, pero aumentará por cada hora de retraso en el trámite.

●      Por conducir sin licencia la sanción será de $1,399.

●      Por invadir el carril del Metrobús, las multas irán desde $2,098 hasta los $2,798, más el retiro de seis puntos de la licencia.

●      Por el uso del celular (Art. 40) la multa será de  entre $1,399 y $2,098 pesos, en comparación con los $349 que establecía el reglamento anterior.

●      Se implementan cambios en el límite de velocidad, siendo de 60 a 70 km/h en vías primarias y de 10 km/h en estacionamientos.

●      En vías rápidas como el Viaducto y Periférico el límite de velocidad será de 80 km/h con una multa que podría ir de los $699 a los $ 1,399, esto en el caso de vehículos particulares; en el caso del transporte público, las sanciones serían de $2,098 si rebasan los límites en zonas como escuelas y hospitales.

●      Los vehículos podrán ser arrastrados al corralón, incluso cuando el conductor esté a bordo, y si este no desciende podría ser remitido ante las autoridades del Ministerio público.

●      Los vehículos que transporten sustancias o materiales peligrosos, y no cuenten permiso para ello, se harán acreedores a una sanción de $69,950.

●      En el caso del transporte público, por subir o bajar pasaje en el segundo, tercer carril o en la ciclovía, se le dará una sanción de $13,990.

●      El transporte público que circule en los carriles centrales de vías controladas deberá pagar $2,798.  


Para los ciclistas
 

●      Los ciclistas tienen el derecho de ocupar todo el carril de la extrema derecha en caso de no existir ciclovía.

●      Los ciclistas deberán respetar los espacios peatonales y pueden ser sancionados ya sea con un arresto administrativo de 13 a 24 horas o con una multa desde 11 a 20 veces la UCCM, ($1,400) si llegaran a embestir a un peatón, aunque no sea lesionado, siempre que éste (el agraviado) denuncie o lo solicite.

●      Los motociclistas serán multados  por circular en banquetas o ciclovías.


  Cuéntanos tu opinión de estos cambios en el reglamento.
Etiquetas:
#lanchicinema #BosqueDeAragon #Chapultepec