Cultura Vial

Congreso Internacional de Transporte 2015

Durante el evento se destacó la necesidad de crear un transporte público más sustentable.

Durante el Congreso Internacional de Transporte 2015 que se llevó cabo del 23 al 25 de abril en la delegación Cuauhtémoc, Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad,  señaló que: "el 70 y 80% de la gente que habita en México usa el transporte público", del mismo modo aseveró que nadie está de acuerdo en la manera en que se traslada pero que se están dando los primeros pasos para mejorarlo este sistema, por ello invitó a conocer casos de éxito en América Latina y adecuarlos a las condiciones de la ciudad.

Además, Padilla comentó al diario La Jornada que: “se debe voltear a ver lo que está pasando en otras capitales del mundo, con el fin de tomar el conocimiento de todas las partes y crear transportes más sostenibles”.

Se trata, dijo, de construir espacios urbanos agradables para la ciudadanía, esto con la participación de los órdenes de gobierno, la sociedad civil y el sector académico, en la búsqueda de ciudades mejor “conectadas”.

El director de transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, explicó que la creación de una movilidad urbana sustentable representa un verdadero reto, pues aún se privilegia el uso del vehículo particular, lo que deriva en más de cuatro millones de automóviles que circulan a diario en la Zona Metropolitana del Valle de México, lo que deriva en constantes congestionamientos viales.

Por dichas circunstancias se ha comenzado a trabajar en nuevos proyectos de transporte amigable y eficiente como:

  • El Metrobus·     
  • El Metro, donde se ampliarán las líneas A ,4, 9 y 12·     
  • La construcción de líneas ferroviarias en Tijuana, Mérida y Toluca

Todo esto con la finalidad de consolidar una política de sustentabilidad y un mejor proyecto de movilidad urbana.

El secretario de Movilidad, Rufino H. León Tovar explicó que dentro de los  propósitos de este congreso se encuentra el recabar ideas  y mecanismos de cooperación que transformen la concepción de movilidad y que coloquen a las personas como eje principal en la materia.
Etiquetas:
#biker