Cultura Vial

Normas viales que todo niño debe saber

Más allá de señalamientos, los pequeños de la casa deben saber cómo actuar para estar seguros al transitar por las calles.

Según el INEGI en nuestro país el 29% de la población son niños y en ellos también está puesto el destino de una mejora en la cultura vial, así que enseñarles desde temprana edad es tomar acción para que ellos transiten seguros por las vialidades y para tener en el futuro una sociedad con mayor conciencia vial.

Pero no hay que confundir, aunque también es importante conocer la señalización en las calles, lo esencial es enseñarles a actuar de la manera correcta. Aquí te dejamos algunas normas viales que todo niño debe saber.

1.     Mira antes de cruzar la calle. Debes ver ambos lados de la calle antes de pasar al lado contrario, así mismo es importante hacerlo sólo cuando la figura del peatón en el semáforo sea verde.


2.     Atraviesa por el lugar más seguro. Hazlo por el paso de cebra, por el puente peatonal, por la esquina de la calle o en línea recta donde la distancia sea menor.

3.     Da el paso al peatón.
Si usas la bici recuerda que la gente que camina también debe pasar y lo mejor es aprender a ser prudente cediendo el paso.


4.     Camina por encima de la acera.
Las banquetas ayudan a delimitar el espacio de tránsito exclusivo y seguro para peatones, por ello es importante no bajarse de ellas.


5.     Fíjate en las entradas de las casas.
Caminar por las banquetas es seguro, pero en zonas residenciales, a veces entran o salen autos de las cocheras, por lo que tienes que estar alerta para evitar un accidente.


6.     Utiliza el cinturón de seguridad.
Al subir al auto, todos los niños deben usar cinturón de seguridad y sentarse en los asientos traseros del vehículo.


7.     No juegues en la calle.
Es preferible que los niños se diviertan en espacios seguros como en el parque, una cancha deportiva, un jardín o patio. El paso vehicular e incluso banquetas, no son lugares para jugar.
Seguir estas normas, ayudará a los pequeños a cuidarse ellos mismos e incluso a los demás, pues son los niños quienes con sus acciones, ayudan más a construir una mejor comunidad.
Etiquetas:
#peatones