Calidad de Vida

Problema de estacionamiento en la ciudad

Uno de los problemas urbanos más grandes en las ciudades es la falta de espacio para estacionar automóviles, lo que además del problema per se, afecta el flujo vehicular.

El tema de los estacionamientos en las grandes urbes es sin duda un problema que crece día con día; la falta de un censo confiable de cajones de estacionamiento, diversas normas que los rigen, tarifas diferenciadas y sin control, son algunos de los factores que afectan a este sector.

Por ejemplo, en la Ciudad de México existe un importante déficit de cajones, de acuerdo con datos de la Comisión de Transporte de la ALDF, existen 300 mil para 4 millones de autos.

Las delegaciones de la capital mexicana que tienen más problemas en esta materia son Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, según lo plasmado en un reporte de la Secretaría de Transporte y Vialidad.

En recorridos realizados por colonias como Polanco, Del Valle y Nápoles se pudo observar que decenas de automovilistas dejan sus autos en la calle, al cuidado de los franeleros. En los recorridos también se observó que los estacionamientos tienen tarifas que van de los 20 a los 80 pesos por hora y, en algunos casos, superiores a los establecidos por las autoridades, como es el caso de Polanco y el centro de Coyoacán.

Veamos la ciudad desde otro ángulo.

Eduardo Santillán, diputado local de la VI ALDF -distrito XVIII-, explica para el portal de noticias Ciudadanos en Red, que, para resolver el problema del estacionamiento en vía pública, no sólo se debe ampliar la oferta de espacios sino cambiar la visión de la Ciudad en cuanto a movilidad, para generar políticas que fomenten formas de movilidad alternativas.

“Tiene que incentivarse la creación de cajones de estacionamiento, pero tiene que cambiar la política y la visión de la Ciudad. No es posible que en nuestro país se esté fomentando más el uso del automóvil, cuando en todo el mundo la tendencia es a disminuirlo”, externó.

"El uso de la bicicleta, del transporte público o la motocicleta a través de carriles especiales, son alternativas que se deberían impulsar más", concluyó.
Etiquetas:
#Paseos nocturnos chapultepec