Cultura Vial

Lo que deben de hacer los peatones responsables

Los peatones son el sector más vulnerable en las calles, pero eso no significa que no sean responsables de mucho de los percances que sufren ellos mismos

Si hablamos de vulnerabilidad, sin duda el peatón se encuentra en primer lugar respecto a los ciclistas, motociclistas y automovilistas, sin embargo, esto no quiere decir que carece de responsabilidad en los percances que puede sufrir al transitar por las calles.

Como peatones debemos recordar que compartimos las vialidades con otras personas y que así como ellos, nosotros también debemos ser conscientes y respetar tanto leyes como señalamientos de tránsito.

Estos son algunos consejos que te recomendamos seguir para caminar seguro por las calles:  

1.     Haz caso a las señales.
Los letreros que indican “Alto” para los conductores también lo hacen para los peatones, así mismo, camina por donde se indique el paso peatonal o en las esquinas y respeta el carril para bicicletas si es que existe en tu ciudad.
 

2.     Respeta los semáforos.
Pasarse un alto es igual de riesgoso para el conductor de un vehículo como para un peatón, tomando en cuenta que a veces por más lejos que un auto se vea, no podemos percibir en realidad la velocidad a la que viene, por lo que puede alcanzarnos rápidamente si tiene la luz verde.
 

3.    
Evita usar el teléfono celular.
Caminar por las avenidas o calles chateando o hablando por teléfono distrae a nuestra mente de poner atención en lo que sucede a nuestro alrededor; es recomendable que camines evitando el distractor del teléfono, y si recibes alguna llamada o necesitas enviar un mensaje, te detengas por completo sin estorbar el paso a los demás.

4.     Fíjate bien al cruzar calles. Para ir al otro lado de la calle debes estar muy seguro de que esté libre el paso, ya que a veces podemos confundirnos si miramos rápidamente y sin la debida atención.  

5.    
Utiliza los puentes peatonales. Estos existen precisamente para que en las vialidades muy transitadas, como son las avenidas, los peatones puedan cruzar la calle de forma segura; utilízalos y no te pongas en riesgo.
 

Las acciones de los peatones afectan mucho el flujo de la vialidad, ser responsable al caminar es de gran ayuda para todos.
Eduación vial para niños

Educación vial para niños