Cultura Vial

7 tips para convivir con bicis y motos

Es un hecho que el número de bicicletas y motocicletas en circulación ha aumentado, y son pocos los automovilistas que saben cómo compartir las calles con ellas

Debido a los problemas actuales de movilidad, cada vez hay más gente que utiliza alternativas como bicicletas y motocicletas; sin embargo aún nos falta mucho que aprender para compartir con armonía las vialidades.

Todos somos responsables de actuar adecuadamente al caminar o transitar por las calles, sin importar el tipo de vehículo que tengamos, pero en esta ocasión, en CVMX nos enfocaremos en cómo debemos actuar si conducimos un auto.
 

1.     Considera su velocidad. Recuerda que tanto bicicletas como motocicletas van generalmente a una velocidad menor, lo que tú como conductor debes de tomar en cuenta para cuando dan vuelta, cruzan la calle o van a arrancar en un “alto”.

2.     Mantente a una distancia considerable. Un metro y medio es la distancia que se considera adecuada para evitar un impacto entre distintos vehículos, así le das más espacio de acción a un ciclista o motociclista, por ejemplo, para maniobrar de forma segura.

3.     Sé paciente. Si un motociclista o ciclista tiene problemas para arrancar o está intentando estacionarse, lo mejor es guardar la calma y tener consideración con él; además de ayudarlo tendrás la mente despejada para maniobrar y liberarte en caso de ser necesario.

4.     Respeta los carriles. Si hay espacio para las bicicletas lo mejor es que no invadas los carriles diseñados para ello. También respeta el carril que esté ocupando una motocicleta o bicicleta; aunque sean más delgadas y no ocupen todo el espacio, tienen todo el derecho del mismo, por lo que debes guardar distancia como si fuera un auto.

5.     Fíjate si alguien viene en sentido contrario. Es probable que existan bicicletas e incluso motocicletas en contra sentido. Si bien esto no debería suceder, es algo que eventualmente ocurre. No te confíes y mantente alerta.

6.     Haz caso a los semáforos. Pasarse la luz roja es altamente peligroso, así mismo si actúas conforme a la luz que es para los ciclistas exclusivamente; recuerda que las luces para los autos son los círculos grandes y las flechas.

7.     Estaciónate sin invadir espacios de bicis o motos. Ser considerado con los demás es indispensable para convivir mejor, por ello respeta los espacios de estacionamiento para bicicletas y motocicletas.   La mejor forma de convivir bien en las calles es el respeto a los demás. Toma en cuenta estos puntos y haz tu recorrido tranquilamente.

¿Qué otro consejo agregarías a la lista?

Tips básicos para cruzar la calle.png

Tips básicos para cruzar la calle