Cultura Vial

10 aciertos de un buen ciclista

Para rodar con seguridad en tu bici debes adoptar los aciertos que a todo amante o aficionado al ciclismo le vienen muy bien, ¡conócelos!  

Cualquier ciclista que ande por la ciudad es vulnerable frente al metal de un automóvil o a la dureza del pavimento; de ahí que actuar considerando su seguridad sea lo más importante. Los siguientes puntos son aciertos que todo amante de las dos ruedas y los pedales deben seguir para reducir las probabilidades de un accidente, y recuerda siempre usar tu casco.  

1.
    Hazte visible. Tanto de día como de noche procura utilizar ropa de colores llamativos, el chaleco reflejante es una buena alternativa.
 

2.
    Olvida los audífonos. Para lograr estar alerta de lo que pasa alrededor de ti la música no es tu mejor aliada; evita aislarte con ella y concéntrate en tu trayecto.
 

3.
    Circula por carriles para bicicleta. Estos espacios están diseñados para proteger a los ciclistas de los otro vehículos, utilízalos. Y si no existe ciclovía, mantente en el carril de extrema derecha.
 

4.
    Avisa si cambias de dirección. Extiende tu brazo izquierdo o derecho, según a dónde vayas a dar vuelta, para avisar a ciclistas, motociclistas y automovilistas que cambarás de dirección.
 

5.
    Transita en línea recta. Es más seguro que los demás te vean si llevas una trayectoria predecible.
 

6.
    Toma tu espacio. Un metro y medio es óptimo con respecto al vehículo de adelante, así te permitirá maniobrar y frenar en caso de un imprevisto.
 

7.
    No respondas al teléfono. Las dos manos deben ir en el manubrio, así que evita el celular. Si esperas una llamada importante, primero oríllate en un lugar seguro y luego responde la llamada.

8.     Utiliza luces. Por la noche debes hacerte notar, instala luces en tu bici y coloca una más en tu casco.  

9.
    Avanza conforme el sentido. Las calles indican su sentido y respetarlo es lo mejor para evitar sorprenderte con un peatón o auto. Recuerda que no porque vayas en bicicleta puedes tomar cualquier dirección. El sentido aplica para bicicleta igual que para los vehículos con motor.
 

10.
Considera tu velocidad. Al cruzar una calle cuida de no intentar ganarle a un vehículo de motor, que por lo mismo, es más rápido, sé prudente.
 

¿Se te ocurren más aciertos para los ciclistas?
Etiquetas:
#peatones