Calidad de Vida

Aumento del parque vehicular en el país está por los cielos

Al iniciar el 2000, México contaba con 97 millones de habitantes y con 9.78 millones de vehículos particulares: 15 años después, la población aumentó a 119.5 millones de habitantes y el número de autos llegó hasta los 26.52 millones.  

Visto de otra manera, el número de habitantes aumentó 23%, mientras que el número de vehículos particulares creció en 171%, de acuerdo a datos otorgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Sin embargo, de no realizar un cambio, para el 2030 podrían circular casi 70 millones de autos, según datos ofrecidos por el panorama Global de Peatones y ciclistas de la ONU.  

Esto se debe al acelerado crecimiento del país y a que las opciones de vivienda accesibles están cada vez más alejadas de los lugares de trabajo, lo que obliga a la sociedad a comprar automóviles y a demandar a las autoridades mejoras en cuestión de infraestructura y servicios de transporte.  

“En el caso de las ciudades mexicanas, la respuesta a esas demandas ha sido la creciente motorización y la intensidad en el uso del automóvil particular, impulsadas por la inversión en infraestructura vial para el transporte motorizado por parte de los gobiernos federal, estatales y de la Ciudad de México”,
establece el Reporte Nacional de Movilidad Urbana en México elaborado por ONU-Hábitat.


 Entre las entidades con más autos, está la Ciudad de México con un aumento de 114.61%, y el Estado de México con un aumento casi del 400%.  

“Un sistema basado en incentivos al transporte motorizado privado genera una situación paradójica en el país, pues la mayor parte de los recursos que se destinan al transporte son invertidos en obras como pasos a desnivel, puentes y distribuidores viales, es decir, una infraestructura enfocada a agilizar y optimizar el movimiento de automóviles, cuando en promedio más de un 65% de los viajes se realizan en transporte público”
, alerta la ONU.
 

Ha llegado el momento de pensar en nuevas alternativas de transporte, ya que no solo generan un problema mayor de movilidad, sino también tienen un gran impacto en el medio ambiente.
Etiquetas:
#Parkis #Aumento #ParqueVehicular