Entretenimiento

¿Te imaginas cómo ha cambiado el Zócalo de la CDMX con el paso de los años?

La reciente renovación al Zócalo capitalino nos hace recordar cómo ha cambiado con el paso de los años. Quizá incluso desconozcas el origen de su nombre.

El Zócalo de la Ciudad de México es de los más cambiantes en el país, desde sus épocas prehispánicas, pasando por un par de intervenciones extranjeras y hasta tiempos modernos, cada cambio está marcado en los corredores, edificios y banquetas que lo rodean.
 

Originalmente nombrada Plaza de la Constitución, el Zócalo recibe su nombre gracias a la plataforma circular que se construyó ahí alrededor del año 1843 y que según los expertos estaba destinada a ser el lugar de residencia del Monumento a la Independencia que nunca llegó.


La banqueta circular que nunca se terminó contaba con accesos hacia el lado norte y oriente, perfectamente alineados con la Catedral Metropolitana y el Palacio Nacional. Esta pieza fue lastimada a finales del siglo XX para introducir el asta bandera que ahí se mantiene hasta hoy en día. 

La primera vez que se descubrió el llamado Zócalo fue en 1983 cuando se construía la Línea 8 del Metro, sin embargo este no pudo ser explorado en su totalidad. Ahora que se ha analizado y estudiado por completo, los arqueólogos del INAH sugieren marcar el lugar con una placa conmemorativa.


¿Conocías el origen del Zócalo?





Etiquetas:
#Origen #Zócalo #Monumento