Calidad de Vida

¿Dónde está el transporte público más lento del país?

De los 130 millones de viajes que se realizan diariamente a nivel nacional, el 80% son en transporte público, y conforme el ingreso de los mexicanos disminuye, aumenta la posibilidad de utilizarlo, indicó Manuel Suárez Lastra, director del Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM y uno de los autores del libro "Entre mi casa y mi destino. Movilidad y transporte en México".

Según datos de la Encuesta Nacional de Movilidad y Transporte, el transporte público sigue siendo la principal fuente de traslado; sin embargo, es el peor calificado por los ciudadanos.

El tiempo utilizado para ir de un punto de origen a un destino es de aproximadamente 44 minutos; la Ciudad de México y el Estado de México tienen el promedio más alto, con 57 minutos por recorrido.

El 25% de la población con mayores ingresos gasta en promedio 3% de éstos en transporte público, mientras que un porcentaje similar de los mexicanos con menores ingresos invierte cerca de 10%.

Respecto al uso de la bicicleta, el  2.5% de los viajes incluyen recorridos de aproximadamente 15 minutos, con trayectos de cuatro a ocho kilómetros, dependiendo de la velocidad y la edad de la persona.

El 40% de los usuarios de automóviles considera que otros medios de traslado son mejores, nadie lo cambiaría debido a la mala calidad del transporte público.

Manuel Suárez Lastra resaltó la necesidad de desanimar el uso del coche a través de políticas públicas locales que hagan más costoso su uso, sin dejar de tomar en cuenta que deben mejorar el transporte público.

¿Estarías dispuesto a cambiar tu auto por el transporte público?



Etiquetas:
#transporte público #SEMOVI