Calidad de Vida

¿Es el transporte del Edo. de México el peor del país?

Quien alguna vez haya utilizado el transporte público del Estado de México sabrá que es toda una odisea llegar de punto A a punto B, debido los problemas que presenta como inseguridad, tarifas irregulares e infraestructura.


“El estado sufre uno de los mayores conflictos en la transformación del transporte, debido a que es inseguro, caro, lento y con mucho desorden; siete de cada 10 personas en la entidad utilizan microbuses o combis. El costo es de 50 pesos aproximado para sus recorridos y tarda en promedio dos horas para llegar a la Ciudad de México, donde se encuentran sus lugares laborales”, explicó el experto en Movilidad en América Latina de la Universidad Autónoma del Estado de México, Humberto Ortiz Miranda.


Si bien el Gobierno mexiquense y el capitalino han trabajado en conjunto, como en el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) de Cuatro Caminos, que se encuentra en la línea divisoria de ambas entidades, Miranda externó “En un lugar donde convergen demasiadas rutas de microbuses ha propiciado al desastre, asaltos a mano armada, y miles de accidentes que cobran la vida de los usuarios”.


De acuerdo con el estudio “El Estado de México, Movilidad 2025”, elaborado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por su sigla en inglés) en el 2015, unos 4.3 millones de mexiquenses se tardan más de 40 minutos en viajes; en seguridad vial cerca de 1,759 personas fallecieron por accidentes viales durante su traslado a su trabajo; y ocho de cada 10 gastaron entre 60 y 80 pesos.


Así, el estudio propone detener la ampliación de autopistas urbanas a nivel y elevadas en áreas de medidas y altas densidades poblacionales, e invertir en proyectos de movilidad como el Mexibús, Metro, Tren SubUrbano, Ciclovías y Biciestacionamientos.


¿Tú qué opinas del transporte público en el Edomex?
Etiquetas:
#Accidentes #Transporte Colectivo #edomex #Inseguridad